PORTADA SUR DE LA IGLESIA

"ES MUY BONITA Y ESTÁN EL GALLO, LOS REYES MAGOS Y EL NIÑO JESÚS. LA PUERTA ES DE MADERA Y ES MUY BONITA" (ARITZ)

 

La portada sur fue construida en el siglo XIV y es gótica porque antes era la moda, así se construían en toda Europa. Como podemos ver es de piedra arenisca. Posee 10 arquivoltas (arco que da la vuelta) y otra floreada que va de un capitel al otro y no sigue hasta el suelo. Parece un libro de piedra porque se pueden leer las esculturas que cuentan historias. Podemos decir que es muy interesante y espectacular.

 EL TÍMPANO

Empezando desde la izquierda se pueden ver a los tres reyes magos adorando al niño Jesús que se apoya en las rodillas de su madre. A la izquierda de María hay una persona de rodillas adorando al niño. Se piensa que puede ser Robert Le Coq, obispo y canciller del rey Carlos II, o el rey Carlos II, o un pastor o el príncipe Luis, hermano de Carlos II. Todos ellos pueden representar al donante. Debajo del vértice superior está la estrella fugaz de los reyes magos y a los pies de la Virgen se encuentra un dragón.

 EL DINTEL

En el dintel se encuentran los once apóstoles con Jesús en la última cena y Judas delante de la mesa, arrodillado, con un pescado en la mano. Todos ellos están sentados. A la izquierda de la mesa observamos a un señor sin brazos y sin cabeza a causa de las gamberradas. A la derecha de la mesa hay un jarrón y al final otro en peor estado, encima de éste se encuentra el gallo que cantó después de que Pedro negara a Jesús.

 CAPITELES DE LA PARTE IZQUIERDA

En estos capiteles empezando por la izquierda podemos observar a un guerrero con cota de malla y un escudo luchando contra una anfisbena de tres cabezas. Las siguientes figuras que podemos ver son tres mujeres vendimiando y a un hombre cargando las uvas en el burro. Creemos que se puso esta escena de la vendimia porque es muy típica de Ujué. En la siguiente escena encontramos al ángel Gabriel que le anuncia a María que va a tener un hijo. Después encontramos a la virgen María con su prima Santa Isabel hablando porque María va a ser madre. Luego encontramos a Jesús en los brazos de la comadrona, la Virgen está en la cama y José a su lado mirando al niño. A continuación Jesús está en la cuna y el buey y la mula le dan calor. Sobre los animales está el ángel Gabriel que anuncia que ha nacido el niño Jesús al pastor. El pastor está tocando un instrumento musical que parece ser un cuerno.

 CAPITELES DE LA PARTE DERECHA

Lo primero que podemos observar desde la parte izquierda son tres gramáticos que están escribiendo y leyendo. Luego encontramos a dos hombres conversando. Lo siguiente que observamos es un hombre luchando contra un dragón. La siguiente figura es un hombre acariciando a un dragón. A continuación está un hombre metiendo la mano en la boca del dragón. El siguiente es San Pedro con las llaves. Luego hay dos músicos uno tocando la flauta y otro la gaita. Los siguientes personajes son Eva y Adán. Después podemos ver a san Pablo con una espada y un libro, luego un santo cefalóforo (San Pablo o San Dionisio porque los dos fueron decapitados) y un fraile luchando contra un grifo.

Está portada es muy especial para los habitantes del pueblo porque es única en el mundo. Puedes disfrutarla al mismo tiempo que la lees y quedar asombrado por las vistas tan maravillosas de la sierra y de los pueblos del alrededor.

"EL NIÑO ESTÁ EN LA CUNA CON EL BUEY Y LA MULA QUE LE CUIDAN" (ARITZ). "ME GUSTA EL PASTOR PORQUE TIENE CABRAS" (OIER)

 

"ME GUSTA JESÚS PORQUE LE DAN REGALOS Y MIRA A LA ESTRELLA" (ÍÑIGO)

MARCOS, MARÍA, LORENA, ÍÑIGO, ARITZ, IBAI Y OIER

 

 

2 comentarios a “PORTADA SUR DE LA IGLESIA

  1. Me ha gustado mucho los trabajo tan bien presentados que hay en esta página!!
    La iglesia es maravillosa y el arte escultórico y arquitectónico muy buen descripto, sigan disfrutando de ella!
    También me ha sorprendido el esqueleto que les ha regalado la araña!
    Un abrazo para cada uno desde Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.