EL MAÍZ: NUESTRA EXPERIENCIA CON EL CULTIVO

El día 25 de mayo de 2012 plantamos 6 granos de maíz. De cada grano salió una planta. Desde el día 25 de mayo al 5 de octubre estuvimos cuidándolo: echándole abundante agua y mirándolo día tras día. Nuestra planta de maíz alcanzó los 2,10 metros de altura. Sus raíces llegaron a medir de media  unos 15 cm. Su ciclo de vida ha sido de 156 días.

RAÍCES

Un día vimos con gran extrañeza en la planta dos tipos de flores y eso nos llamó mucho la atención porque la mayoría de las plantas que conocemos no tienen dos tipos de flores: masculina y femenina.

PARTES DE LA FLOR FEMENINA

FLORES FEMENINAS

FLORES MASCULINAS

Las abejas  van a la flor masculina, en sus patas recogen el polen y lo trasladan nuevamente a la flor femenina. Allí introduce ese pequeño grano de polen que entra en el estilo (pelillo) y va al ovario para que se junten y formen ese grano de maíz llamado cariópside.

El día de la cosecha nos dimos cuenta de que una de las mazorcas no había ligado bien. Más tarde la observamos mejor y nos fijamos que había algo raro, pensábamos que sería un hongo. Ese mismo día buscamos información sobre el hongo y descubrimos que era un hongo biotrófico, que podía infectar el cultivo del maíz durante todo el periodo de vida.

Vimos que el hongo era muy negro y grande. Lo abrimos y vimos millones de esporas. Más tarde bajamos al huerto y vimos otra mazorca con muchos hongos. Al  cabo  de unos días observamos que las plantas del maíz se pusieron negras. Las esporas estaban ahí porque el aire las había llevado por todas las plantas del maíz.

LAS ESPORAS DEL HONGO

Los hongos no tienen boca, entonces se alimentan de una forma muy peculiar. Sus células  segregan unas sustancias que se llaman enzimas, similares a las que producen nuestro estómago. Atacan y  descomponen la materia orgánica hasta que se queda en partículas muy pequeñas que son absorbidas por las hifas del hongo.

ALIMENTACIÓN DEL HONGO

En México el hongo se come de una forma muy exquisita, acompañado de carne o pescado, frito… Se empezó a cultivar gran  cantidad de maíz para obtener hongos y venderlos para comerlos.

HONGOS COMESTIBLES

 

Junto a ese hongo descubrimos un gusano elótero que se estaba alimentando de la mazorca. Al cabo de una semana observábamos que el gusano no comía y estaba muy nervioso. Nosotros nos preocupamos por él y buscamos información. En Internet comentaban que para que ese gusano pudiera adoptar la fase de crisálida tendría que estar bajo tierra.

HONGO Y GUSANO COMIÉNDOSE LA MAZORCA

Cuando lo introdujimos en el bote con tierra entró y luego volvió a salir.Al cabo de cinco minutos (aproximadamente) la oruga se volvió a enterrar. Esto ocurrió el 17 de octubre. Sacamos el gusano del bote el  29 de octubre y estaba en crisálida. Se le veía que le faltaba un poco para convertirse en mariposa. Se le veían las alas   y los anillos del abdomen.

NUESTRA PEQUEÑA CRISÁLIDA

Con el maíz que tenemos podemos hacer talo o repartirlo para que se lo coman los animales. También podemos hacer con el maíz reventón, que trajo Lorena, unas deliciosas palomitas.

REPARTO DEL MAÍZ

El maíz que obtuvimos decidimos pesarlo. Su peso era de 1006 g. En cada bolsa echamos 2 jarritas porque decidimos utilizar el método antiguo. Luego lo repartimos.

CON ESTA JARRA MEDIMOS EL MAÍZ

Ese maíz nos lo llevamos a casa. Se lo dimos a las gallinas. En la escuela nos quedó una bolsa. Decidimos plantar los granos de maíz para averiguar si germinaban porque el maíz que plantamos en el huerto estaba tratado y por fuera era de color rojo. Al cabo de los días nuestro maíz germinó y sigue creciendo.

LOS CUATRO GRANOS DE MAÍZ SE HAN CONVERTIDO EN PLANTAS

PALOMITAS SALADAS

Utensilios:

– Sartén

– Tapa

– Cuchara

– Espumadera

– Trapo de cocina

– Recipiente para guardarlas

Ingredientes:

– Aceite de girasol

– Sal

– Granos de maíz reventón

 MODO DE HACERLO

DESGRANAMOS LA MAZORCA EN UN TAPER

Se prepara el hornillo y se pone a calentar. Se  vierte un chorro pequeño de aceite de girasol a la sartén. Cuando   sale humo se echan poco a poco las palomitas y enseguida  se pone la tapa, en estos momentos se pone el fuego en el  número 5 de una escala de 6.

Cuando empiezan a saltar las palomitas se baja el fuego  al número 2, al cabo de unos segundos se miran para asegurarse de que no se quemen. Se necesita un minuto más o menos para que estén listas. Hay que esperar a que salten todas, pero no mucho rato porque sino se pueden quemar.

SALTABAN Y A LA VEZ HACÍAN RUIDO LAS PALOMITAS Y CUANDO ABRÍAN LA TAPA SE SALÍAN

Después se sacan las palomitas de la sartén con una espumadera y se meten en un recipiente. A la hora de comerlas se les echa la sal y se degustan.

Y COMIMOS LAS PALOMITAS Y ESTABAN RICAS

Consejos

Hay que tener en cuenta que el grano no este muy seco porque sino se queman y no revientan. Se recomienda que no estén mucho rato en la  sartén y que se echen los granos de maíz en el momento que salga humo.

También se les puede echar azúcar.

HISTORIA DEL MAÍZ

El maíz procede  probablemente del sur de México y América central. El cultivo de este cereal se introdujo primero en España y en Turquía; por esto en algunos países se conoció durante mucho tiempo como “Trigo de España” o “Trigo de Turquía. .

Hemos descubierto que es un alimento indio antiguo, los granos reventados o pop corns, es el tipo de maíz más común de los que se han encontrado en las antiguas tumbas del Perú. También es donde se han descubierto  utensilios para reventar el grano de maíz y para hacer palomitas. En América del Norte se han encontrado maíces que pueden considerarse anteriores al año 2000. Hemos llegado a la conclusión de que el maíz proviene de: América del Norte, América Central y América del Sur.

TIPOS DE MAÍZ

Hay más de 600 tipos de maíz. Seis de ellos son:

. Dentado

. Duro

. Blando

. Harinoso

. Dulce

. Reventón

. Envainado

 

EL ALMIDÓN

Esta planta contiene almidón. Esta sustancia se produce en las plantas durante la fotosíntesis. El almidón es muy importante en nuestra dieta. Este producto se encuentra en las patatas, el arroz, los cereales, las frutas, etc. El almidón también se usa en la industria alimentaría. A veces no se nos informa de su uso. Por ejemplo se utiliza en la fabricación de embutidos y fiambres de baja calidad para dar consistencia al producto.  En agua fría no se disuelve, se forman grumos pero en agua caliente se disuelve perfectamente.

EXPERIMENTO

Cogimos harina de maíz y le echamos yodo disuelto en agua. Al  caer la gota la harina se puso de color azul. Eso te indica que tiene almidón.

EXPERIMENTO DEL ALMIDÓN

 

Glosario:

Biotrófico: Hongo que se alimenta de las células vivas del maíz

Cariópside: Grano de maíz

Espora: Célula reproductora de los vegetales.

Hifas: Filamentos que constituyen el micelio del hongo.

Segregan: Arrojar ciertos órganos vegetales o animales determinadas sustancias.

 

 

2 comentarios a “EL MAÍZ: NUESTRA EXPERIENCIA CON EL CULTIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *