LA PORTADA NORTE

Esta portada representa lo malo, a todos los personajes que aparecen les pasa algo desagradable excepto a Sansón, que representa la fuerza. La idea que sugiere es la lucha entre el pecado y la salvación.

Empezando por la izquierda hay un atlante, después hay un mono con unas uvas tocándose el culo; un exhibicionista, que puede que esté borracho tocándose con una mano los genitales mientras que con la otra sostiene una redoma; dos momentos de lucha de Sansón contra el león; en el primero Sansón sostienes una rama de árbol y en el segundo está matando al león,  rompiéndole las fauces. Luego hay dos mujeres peleando que representan la ira y un mono  tocando la gaita. Las últimas figuras son unos híbridos (mitad humano mitad animal) luchando.

La parte derecha se ilustra con varias escenas que muestran el viaje de las almas pecadoras al infierno. La primera es una joven que lleva un demonio sobre su cabeza y está gritando mientras es exorcizada por un sacerdote ante su madre. En la siguiente, puede que sea la misma joven, libre del demonio, entregando un objeto a dos diablos que cargan con las almas de los condenados. Después está la boca de Leviatán con su cancerbero (perro mitológico de tres cabezas que guardaba el infierno) que nos muestra el infierno y los condenados que gritan entre sus fauces. Las siguientes son dos caras barbadas y dos híbridos. La última es la cabeza de una reina. El atlante del principio y la cabeza de la reina sujetan todos los capiteles.

Encima de la puerta hay un crismón. Es una pieza circular con una cruz y tiene las iniciales P, S y las letras griegas Alfa y Omega. Este crismón representa a Cristo. 

CRISMÓN DE LA PORTADA NORTE

CRISMÓN DE LA PORTADA NORTE

IMG_3868

ESTA ES LA CABEZA DE LEVIATÁN. DENTRO DE SU BOCA TIENE LAS ALMAS DE LOS PECADORES.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.