ANTIGUOS JUEGOS

Nuestras abuelas y abuelos jugaban a diferentes juegos que nosotros porque todavía no se había inventado la play, la tablet etc. Jugaban a la carroncha, al zurrún, a las canicas, a las tabas, al burro, a las chapas… Este artículo lo hemos sacado de nuestras abuelas y abuelos porque nos interesó saber como se jugaba a juegos tan antiguos. Para ello hemos preguntado a la gente del pueblo y lo hemos escrito.

LAS CHAPAS

Con las chapas se puede jugar de diferentes formas. Hemos encontrado tres maneras de jugar.

1. Tú eliges una chapa de las que tienes y escoges cara o cruz. Le dices a otro para echar un duelo como hoy en día hacen los árbitros para decir quién saca o que campo eliges. Se coge la chapa y se pone encima del dedo pulgar, después lanzas la chapa al aire y si cae lo que has elegido ganas y si no pierdes. Se acaba el juego después de tirar la chapa.

IMG_0412

ESTA ES LA POSICIÓN CON LA QUE DEBES LANZAR LA CHAPA .

 

 

 

 

 

 

 

2. Cada uno coge sus chapas y deja las que quiera en el suelo. Luego se coge otra chapa,  se sujeta con los dedos pulgar e indice en posición  vertical y se lanza al suelo intentando levantar otra de las chapas del suelo. Si le das la vuelta ganas la chapa. Tira el siguiente. Se acaba el juego cuando no quedan chapas en suelo. Puede jugar la gente que quiera.

IMG_0405

ESTAMOS JUGANDO A DAR LA VUELTA A LA CHAPA.

 

 

 

 

 

 

 

3. Se juega con una chapa . La tiras contra la pared y la chapa que mas se aleje de la pared es la ganadora. Se juega con todas las personas que quieran.

IMG_0494

LAS CHAPAS HAN REVOTADO CONTRA LA PARED.

 

 

 

 

 

 

 

4. Lo primero que hay que hacer es coger las chapas y un dado. Se tira el dado y a quien le toque el número mayor empieza a jugar, y sigue jugando el que le toque un número menor.

Se prepara el camino pintándolo sobre el papel o sobre el suelo y se escribe salida y meta. Se coloca la chapa en la salida y se golpea la chapa con el dedo corazón o índice. La chapa tiene que recorrer todo el circuito hasta llegar a la meta. Si se sale la chapa del circuito le toca jugar al siguiente y vuelve a empezar cuando le toca.

Gana el primero que llegue a la meta.

OIER LE PEGA A LA CHAPA PARA QUE LLEGUE A LA META.

OIER LE PEGA A LA CHAPA PARA QUE LLEGUE A LA META.

 

 

 

 

 

 

 

EL ZURRÚN

EL ZURRÚN

EL ZURRÚN ESTÁ GIRANDO.

Para hacer el zurrún se necesita un hilo fino, tijeras y un botón .

Se coge 1 metro de hilo y se corta con las tijeras. Se mete el hilo por los agujeros del botón, se ata con un nudo y se empieza a darle vueltas. Si suena es que está bien hecho

TODOS CON EL ZURRÚN

TODOS LOS ZURRUNES ESTÁN GIRANDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS CROMOS

IMG_0543

VEMOS QUE LE ESTÁN PEGANDO A LOS CROMOS.

Para jugar a los cromos hay que hacer lo siguiente :

1. Se colocan los cromos boca abajo en medio de la mesa .  Se rifa para saber quien empieza y se continua hacía la derecha como las agujas del reloj.

2. Se pone la mano hueca,  pegas sobre los cromos y te quedas con los que se han dado la vuelta

IMG_0548

AQUÍ VEMOS QUE ALGUNOS CROMOS SE HAN DADO LA VUELTA.

3. Se acaba el juego cuando no quedan cromos en la mesa. El que más cromos consigue gana.

 

 

 

 

 

LAS TABAS

IMG_0504

AQUÍ VEMOS LAS TABAS Y LA PELOTA .

 

Se juega con tabas y una pelota que bote bastante. Una vez preparadas las cosas se tiran las tabas al suelo y la pelota se lanza al aire. Antes de que la pelota bote hay que poner las tabas en la misma posición y después recogerlas. Empieza con panzas, después pasas a hoyas, después a lisos y por último a picos. Cuando hayas hecho todas las posiciones habrás ganado el juego. Si se te cae la pelota pierdes el turno y le toca al siguiente.
Las posiciones son: hoyas, panzas, picos y lisos.

 

LAS CANICAS

La rayita.  Se hace una raya en el suelo. Cada jugador tiene que lanzar la canica e intentar acercarse lo máximo posible a la raya, el que más se acerque gana.

IMG_0511

AQUÍ ESTÁN JUGANDO A LA RAYITA.

 

 

 

 

 

 

IMG_0509

LAS TRES CHIVICAS ESTÁN EN LA RAYITA.

 

 

 

 

 

 

 

El triángulo A este juego juegan 3 personas se dibuja un triangulo en el suelo. Cada uno de los jugadores coloca una canica en cada de las esquinas del triangulo. Con una canica a una distancia de 10 metros lanzan intentando acercarse al triangulo. Si le das a una canica del triangulo y la sacas de el, te la que llevas, pero si seque da dentro de el triangulo pierdes tu canica.

IMG_0514

EL TRIÁNGULO TIENE UNA CANICA EN CADA VÉRTICE .

 

 

 

 

 

 

 

El gua

Para jugar a las chivas se tiene que hacer un hoyo en la tierra llamado gua. Juegan todas la personas que quieran. Se juega con la mano. Luego cada uno coge una chiva.  y la  intentas meter en el gua, después tienes que pegar a la canica de tu contrincante. Si le pegas dices chiva, le vuelves a pegar y dices chivica. Después le pegas de nuevo, dices pie  y te tiene que caber tu pie entre chiva y chiva. ,A continuación le pegas de nuevo y dices tute,  matute y retute, por ultimo tienes que meter la chiva de nuevo en el gua. El que gana se lleva todas las canicas.

Si no le golpeas  a la otra chivica pierdes tu turno y le toca al siguiente.

IMG_0554

LAS CANICAS CERCA DEL GUA

 

 

 

 

 

 

 

EL BURRO

IMG_0522

ESTAMOS JUGANDO AL BURRO .

 

 

 

 

 

 

 

Para jugar al burro unos se ponen abajo y otros saltan encima de los que están abajo. El que está arriba dice con el brazo: churro, mediamanga, mangaentera y el que está de burro tiene que adivinar lo que había puesta el de arriba. Si no lo adivina pierde y vuelve a hacer de burro.

El churro es el puño, mediamanga es del churro al codo y mangaentera es del codo hasta el hombro.

 

LA CARRONCHA

IMG_0443

ESTÁ GIRANDO LA CARRONCHA.

Lo primero que hay que hacer es coger una carroncha y un gancho para conducirla.

La carroncha es un aro de hierro que se saca de una comporta. El gancho se hace con una varilla de hierro que se dobla. Lo más importante del gancho es con lo que coges la carroncha que tiene forma de “u” y “r” manuscrita.

 

Un comentario a “ANTIGUOS JUEGOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *