Hace mucho tiempo, se consumía en el pueblo leche de cabra y leche de vaca.
Leche de cabra
En Ujué, hace años, había muchas cabras en las casas y también había cabrerías. Cada familia tenía una o dos cabras que iban solas hasta la cabrería del pueblo y por la tarde volvían a casa después de haberlas paseado el cabrero.
Tenían cabrería Paco Ayesa, Felix Zabaleta, Romualdo Sendoa, Jesús Alcuaz, Feliciano Alcuaz, Paco Sendoa, Jose Mª Sendoa, Felix Ugalde, Paco Burgui, María Izco, Esperanza Izco, Arcángela Izco y el último cabrero del pueblo fue Manolo Jurío que encerraba las cabras en la cabrería comunal. Fueron también cabreros del pueblo Babil Sola, José Aldunate y Luis Ibáñez Olleta.
La leche se vendía en Ujué, en San Martín de Unx, Murillo el Fruto, Carcastillo y Lerga. El autobús «La Tafallesa» llevaba la leche en lecheras de metal a Tafalla para venderla. Con la leche que sobraba, se elaboraba queso y del suero o chiricote se hacía el requesón. El líquido que sobraba servía de comida para los cerdos.
Subastaba hierba el ayuntamiento y los pastores las compraban para un año. En cada hierba había un corral con cubierto y serenau y ahí cerraban las cabras. Se cerraba con una puerta que se llamaba caleta.
En la primavera las cabras parían y cuando más leche daban era en verano. Se ordeñaban por la mañana y se colaba la leche a pozales.
Ahora solo tienen cabras Roberto y Pedro Ramón y sirven para guiar a las ovejas.
Leche de vaca
La leche también se obtenía de las vacas y de las ovejas. La leche que vendían en el pueblo era de vaca. Las señoras iban a las casas donde la vendían a comprarla con una lechera. Había ganaderos de vacas que iban por los pueblos a vender su leche.
Antiguamente tenían vacas lecheras de raza holandesa:Benito Zoroza, Hipólito Ibañez, Alejandro Sola, Amadeo Sendoa, Ana Ugalde, Josefa Ongay, Nieves Burgui, Antonio Olleta, Pedro Garcés, Teresa Izco, Juan de Dios Garriz, Secundiano Goyén y Josefina Zubiri que fue la última que tuvo vacas lecheras en Ujué.
Cuando una vaca tenía un ternero lo separaban de la madre y la leche que la vaca producía parte se la daban al ternero y el resto la vendían.
Cuando el ternero se hacía grande lo llevaban a vender a la feria. Cuando la vaca producía poca leche, para obtener más, tenía que tener otro ternero. Esto tambíen ocurria con las ovejas y con las cabras.
Las vacas lecheras solían estar en el campo pero en los últimos años Josefina Zubiri las tenía encerradas en una granja. Al principio las ordeñaba a mano pero luego compraron una ordeñadora eléctrica.
Vendían la leche en sus casas y allí iban a comprarla aunque algunas personas las llevaban a las viviendas. Por ejemplo, Ana Ibañez llevó al cuartel de la guardia civil.
En la casa ponían la leche a hervir para quitar los gérmenes. Salía una capa gruesa de nata que se la comían con azúcar entre pan y pan.
Cuando las chicas jóvenes iban a por la leche se entretenían dándole vueltas a la lechera sin la tapa y con leche dentro. Ésta no se caía.
Más tarde hubo otras personas como Eduardo Burgui Clavería y Alfonso Ibañez que tuvieron vacas para vender su carne.
¡Buen trabajo! Habeis hecho una buena investigación
Artículo muy interesante. Bien documentado. Narra una página de la realidad de la vida de Ujué en el pasado. Instructiva para los niños actuales. Refresca, al mismo tiempo, la memoria colectiva de los mayores. Enhorabuena.
Habeis hecho un gran trabajo y la gente valora mucho eso, teneis que estar muy contentos de la escuela que teneis y sobre todo de la maestra enhorabuena y seguir trabajando mucho.
Hola Chicos !!!!! Visito de vez en cuando vuestro blog, aunque no suelo dejar comentarios. Pero esta vez no he podido evitar felicitaros por vuestro trabajo.
Yo soy de ciudad y aquí la historia de la leche que yo conozco empieza cuando la leche se compraba en botellas de plástico y duraba solo 2 o tres días en la nevera, hasta ahora que se compra en cartón y dura meses.
Así que me ha encantado leer vuestra historia y conocer como antes la leche llegaba a las casas.
Muchas Gracias
Que recuerdos
En mi casa siempre tuvimos una cabra
Yo la llevaba todos los dias y la recogia
Me acuerdo de una especialmente que iba siempre detras de mi
Yo corria ella tambien me paraba ella tambien
Era una mas de la familia
Hayyy y la lechera cuando la metiamos entre la ñieve ,con leche ,azucar ,y canela
Aun recuerdo ese sabor
Estoy orgullosa de haber vivido aquellos tiempos
Carecimos de muchas cosas pero tuvimos otras que no se pueden comprar,ni con todo el dinero del mundo
Gracias por esta historia
Otro artículo que me ha gustado mucho. Es muy importante que recojáis este tipo de actividades que están en la memoria de la gente mayor de vuestro pueblo para que no se olviden. Al leerlo me he acordado de cuando era pequeño y estaba en la tienda que mi padre tenía cerca de la estación de Tafalla. Allí paraban las «Tafallesas» que venían de Ujué y que, como decís, traían en la baca las lecheras llenas para vender.