Auguste Rodin

Rodin nació el 12 de Noviembre de 1840 en París y murió el 17 de  Noviembre de 1917 en Meudon (Francia). En 1862 murió su hermana  Murie y pensó dedicarse a la vida religiosa. Unos meses antes de su  muerte se casó con la joven Rose Beuret.  

RODIN

Era hijo de una familia muy modesta y se cuenta que mientras  comía se distraía cortando la madera con un cuchillo de mesa.  Cuando era joven se esforzó por entrar en la Escuela de las Bellas  Artes pero le rechazaron tres veces consecutivas. Trabajó como   albañil y finalmente se dedicó a lo que más le gustaba. En 1880 muchos artistas vieron sus esculturas, “San Juan Bautista” y “La Edad de Bronce”. Al observar que eran tan maravillosas  decidieron firmar una carta pidiendo al Gobierno Francés  que valorara a Rodin.

Trabajó en el Hôtel de Ville, que es es el Ayuntamiento de París, haciendo esculturas para la fachada y también para la del Hôtel Païva,  de los Campos Elíseos. Se decidió, en 1864 a mandar al Salón su  primera obra maestra, El hombre de la nariz rota, que el jurado rechazó.

Viajó a Florencia para ver las esculturas de Miguel Ángel y le llevó  a hacer la del Pensador. El Pensador es una escultura muy grande tallada en bronce (una  aleación metálica de cobre y estaño).  Destacan en él por su tamaño las manos y los pies. Su mano derecha  está apoyada en su barbilla mientras que el codo reposa sobre la pierna   izquierda. La mano zurda está sobre la pierna siniestra. Su  cabeza está inclinada. El Pensador expresa concentración porque se  ve que su postura es pensativa.

EL PENSADOR

 Otra  de sus obras más conocidas y famosas son Los Burgueses de Calais. Esta escultura es muy importante por una razón, la que os  vamos a contar ahora.  Esto ocurrió durante la Guerra de los 100 años que en realidad duró 116 años en la que se enfrentaban Inglaterra y Francia. Este acontecimiento histórico que vamos a narrar pasó el 3 de agosto de 1347. Calais era un pueblecito situado en el norte Francia. El rey de Inglaterra, Eduardo III, tenía sitiados a los calieses con tropas alrededor del pueblo. La gente se iba muriendo porque no tenían nada para comer. Eduardo III les anunció que sólo liberaría al pueblo si mandaban a seis hombres ante su presencia con las llaves  de la ciudad y con  una soga al cuello para ahorcarlos. Su mujer  intentó convencer a Eduardo de que nos los matara. Cuando los seis llegaron entregaron las llaves a Eduardo y se prepararon para ser  ahorcados. Su mujer le volvió a suplicar y esta vez le convenció. El Alcalde de Calais encargó a Rodin que hiciera una estatua en 1884    que representara a los valientes que desafiaron a la muerte.

EDUARDO III CON SU ESPADA.

 

ESTÁ PREOCUPADO Y PIENSA QUE LE VAN A MATAR PERO NO LE MATAN. PARECE EL PENSADOR PORQUE TIENE LA MANO EN LA CABEZA

 

 

 

 

 

 

 

Estuvimos en Pamplona el día 27 de enero visitando la exposición de Rodin en la Plaza del Castillo y después hemos hecho este trabajo.

 

NO NOS GUSTA PORQUE ESTÁ DESNUDO Y EL HOMBRO Y EL BRAZO SE VEN.

 

 

 

 

 

         

LEIAAAA (Le iban a matar)

 

 Bibliografia     

     Arte europeo y norteamericano del XIX. Editorial Espasa. ISBN 9 788467 013603. 

     Viaje por el Patrimonio de la Humanidad. Editorial Salvat. ISBN 84-384-345-9562.  

      Internet: Enciclopedia Wikipedia.

MARCOS, MARÍA, LORENA, ÍÑIGO, ARITZ, IBAI Y OIER

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.