LOS CRISTALES

Hay diferentes tipos de cristales. Ahora os vamos a explicar como hemos hecho los siguientes experimentos para ver como se forman los cristales.

El árbol de cristales

Para hacer un árbol de cristal tuvimos que echar un liquido al árbol y tres cristales transparentes en una plataforma. Nos sorprendimos al ver que los cristales eran de colores y habían crecido en las puntas del árbol porque el líquido subió por el árbol y las puntas estaban impregnadas de colores. Nos impactó mucho que transcurridas 3 horas el árbol estaba lleno de cristales.

IMG_3495

EL ÁRBOL DE CRISTAL

Cristales de sal

Para conseguir los cristales de sal tuvimos que seguir los siguientes pasos:

. Preparemos dos vasos de agua y les echamos sal hasta que la disolución estuvo saturada, quiere decir que ya no admite más sal.

. Colocamos una cuerda entre los 2 vasos y los dejamos unos cuantos días para observar lo sucedido.

. Al cabo de semanas vimos que,  el vaso y la cuerda estaban llenos de duros cristales blancos. El agua se había evaporado.

La sal se compone de cloro y de sodio. Cuando se disuelve las partículas de la sal están separadas, a medida que el agua se evapora, las partículas se van juntando y formando los cristales en forma de cubo. La sal cristaliza en el sistema cúbico.

Por la cuerda y por el vaso subía el agua con la sal, al evaporase el agua han quedado los cristales. 

 

IMG_3395

LA CUERDA SE HA LLENADO DE CRISTALES DE SAL

 

IMG_3429

CUBITOS DE CRISTAL

 

el cubo de cristal

MOLÉCULAS DE SODIO Y DE CLORO

La roca de cristal

Primero echamos el vinagre en el tubo. Después colocamos la piedra caliza en el interior del tubo y nos aseguramos de que no quedara completamente cubierta por el vinagre. Luego dejamos el recipiente en un sitio fresco y seco durante unos días.

El vinagre se evaporó y en la piedra caliza se formaron cristales. 

IMG_3586

ROCA CALIZA CON CRISTALES BLANCOS

Los cristales se formaron por efecto de la capilaridad, que sube por los poros de la piedra caliza. A medida que se evapora el agua, los minerales disueltos en el vinagre se quedan en la piedra caliza en forma de cristales.

Crecimiento de cristales

Primero llenamos un recipiente con un poco de agua caliente. Después echamos unos cuantos granos de cristal y los revolvimos. Luego colocamos unas piedras especiales en el fondo del vaso y después añadimos una solución química. Para que crecieran los cristales tuvimos que dejar el recipiente una semana más o menos en posición vertical. Cuando pasó este tiempo observamos que los cristales no se podían sacar del tubo pero después de darles con una pinza lo logramos.

En la lupa binocular pudimos observar que los cristales tenían la forma de prisma. 

Esto ocurre porque la solución química se ha evaporado y sobre las piedras crecieron cristales.

IMG_3442

SE ESTÁN FORMANDO LOS CRISTALES ORTOÉDRICOS

 

CRISTALES 003

SE HAN FORMADO LOS CRISTALES ORTOÉDRICOS

Todos los cristales se han pasado por el mismo proceso:

. Se forma una disolución.

. Posteriormente se evapora el líquido de la disolución y finalmente las partículas disueltas se unen y forman los cristales.

Vocabulario

Capilaridad

Propiedad de atraer un cuerpo sólido y hacer subir por sus paredes hasta cierto límite el líquido que las moja y de repeler y formar a su alrededor un hueco o vacío con el líquido que no las moja.

5 comentarios en “LOS CRISTALES

  1. Hola, me gustaría hacer el árbol de cristal con mi hijo. Podrían detallar cuáles son los ingredientes que han utilizado y los pasos a seguir?.

    Muchas gracias, un blog muy interesante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.