LA AVISPA ALFARERA

ESTE ES EL GUSANO ANTES DE CONVERTIRSE EN AVISPA

ESTA ES LA LARVA ANTES DE CONVERTIRSE EN AVISPA

Mi abuela Ana  encontró unos nidos en las sábanas de nuestro corral. Me los dio a mi para que investigáramos que tipo de insecto era. Era una avispa alfarera.

Lo primero que hemos hecho ha sido medir uno de los nidos. Medía 2,5 cm de largo y 5 mm de grueso.

 

HEMOS ABIERTO EL NIDO Y LA CRISÁLIDA Y HA SALIDO LA AVISPA QUE TODAVÍA NO SE HABÍA COMPUESTO

HEMOS ABIERTO EL NIDO Y LA CRISÁLIDA Y HA SALIDO LA AVISPA QUE TODAVÍA NO SE HABÍA COMPUESTO

Hemos abierto unos cuantos nidos y hemos descubierto que tienen dos capas para protegerse de sus depredadores: una de barro con hilos por dentro y otra marrón, blanda y brillante por dentro cuando se convierte en crisálida.

AQUÍ ESTÁN  LOS TRES NIDOS Y UNO ESTA MEDIO ABIERTO

AQUÍ ESTÁN LOS TRES NIDOS Y UNO ESTÁ MEDIO ABIERTO

En uno de los nidos había una avispa que estaba a punto de salir de su caparazón y si la ponías en posición  vertical se resbalaba e iba saliendo. Lo primero que ha salido ha sido el abdomen y después las patas seguidas del tórax y por último la cabeza. Al salir se ha quedado quieta y después ha echado a volar

En un nido han salido unas once arañas pero todas muertas y marrones. 

La avispa alfarera hace sus nidos con barro y agua que saca de las balsas, charcos… Una vez construido su nido caza arañas, las adormece con su veneno, las mete al nido, pone el huevo y tapona el nido con barro. Cuando nace la oruga se come todas las arañas que le ha dejado su madre, se hace grande y se convierte en crisálida.

A finales de primavera la crisálida ya se ha convertido en avispa y sale rompiendo el nido por un extremo. Primero sale su abdomen porque es por donde respira. Al principio se queda quieta para secar sus alas y después empieza a volar.

LA AVISPA ALFARERA ACABA DE NACER

LA AVISPA ALFARERA ESTÁ NACIENDO.

LA AVISPA ALFARERA ACABA DE NACER Y CASI NO PUEDE LEVANTARSE.

LA AVISPA ALFARERA ACABA DE NACER Y CASI NO PUEDE LEVANTARSE.

LA AVISPA ALFARERA SE HA SUBIDO A LOS NIDOS.

LA AVISPA ALFARERA SE HA SUBIDO A LOS NIDOS.

16 comentarios a “LA AVISPA ALFARERA

  1. Menudo estudio de la Avispa Alfarera. ¡Su proceso de nacimiento es muy interesante!
    Estoy segura que los alumnos lo disfrutaron mucho y que ahora aprecian un poco más el complicado proceso de la vida. También he estado leyendo las historias, ¡son muy creativas!
    Ya tengo ganas de ver la escuela la próxima vez que vaya a Ujué.
    (Des de Santpedor, Barcelona).

  2. Hola gente!! tengo 7 de estas pupas de avispa alfarera en casa, el problema es que las hizo sobre un marco que tiene la puerta, esa puerta se abre y se cierra todos los días,es usada por 3 casas distintas. Que podemos hacer?? la verdad que nunca vi a la avispa madre rondando la zona tampoco. Es peligroso dejarlos en la puerta?. Gracias

      • Buenas, sé que el post es antiguo, pero me gustaría pedirte ayuda. Tras varios días observando y echando de la cocina a una avispa alfarera, acabo de descubrir un nido en el marco de la puerta del tendedero. Cómo podemos quitarlo? Está cerrado, por lo que suponemos que está “criando” y, personalmente, me da pavor. Te agradecería cualquier consejo. Gracias!

      • Buenos días, me gustaría conocer tu correo para poder pasarte una fotografía ¿es posible? creo que son nidos de esta avispa alfarera en mi domicilio entre los pliegues de una cortina.
        Gracias

        • Al final, el nido de la cocina se convirtió en unos 10 que descubrimos en varias ventanas de la casa (con mi consiguiente nerviosismo). Después de utilizar sprays especiales, de un olor terrible, por cierto, hoy han aparecido dos nidos nuevos en la ventana del salón, que es donde más había. Supongo que la ventana sella mal porque ha estado cerrada los dos días que ha tardado en construirlos. Francamente, no sé si lo mejor será llamar a una empresa y que lo mire porque esto es un sinvivir. Como dato extra, mirando desde abajo del edificio he visto al menos otro piso que las tiene.

          Olga, si te refieres a mí, el correo es englishwork75@gmail.com. Son fáciles de identificar si has visto fotos por internet. Forma de vasija, unos 2-3 cm de largo, marrón clarito.

  3. He alquilado una casa de madera que tenia todos los marcos de las ventanas llenos de estos nidos,los he quitado y dentro habia cascaras rojas,esta mañana habia una polilla apoyada en ellos,pueden las polillas hacer nidos iguales ?he limpiado las ventanas con lejia y rociado con insecticida hay posibilidades de que vuelvan al mismo sitio?Agradeceria respuesta,muchisimas gracias.

  4. He disfrutado mucho leyéndolo!! Había encontrado unos nidos detrás de un cuadro. Había una especie de hormiga voladora que zumbaba sus alas. Al quitarlos del cuadro por las aperturas salieron diferentes arañas pero ninguna se movía. Pensaba que era un nido de arañas, pero eran todas diferentes, algunas ya secas y otras frescas, pero paralizadas. Pensaba que eran crías de araña que todavía no habían “despertado”. Pero no, era lo que pensaba era una especie de hormiga con alas, era la famosa avispa alfarera. Ya con este blog me quedó todo claro. Una miniclase de biología, jeje. Pena que haya matado a la avispa, pero en mi casa ya somos demasiados

  5. Encontré como 10 de estás cápsulitas de barro pegadas una a la otra, y a la pared de madera dentro del techo del interior de un armario de madera en el baño, cuya puerta normalmente abro y cierro, sin nada que pueda comerse. Nunca he visto la araña alfarera, ni sabía que existía, ni supe qué era esto, porque no había sino rastros de la película color ambar dentro, nunca vi por mi casa estas hormigas voladoras, ni sé cuanto hace que estas . Gracias por tu información.
    Un saludo

  6. Hola, maravilloso. Estoy estudiando todas las cápsulas de pupación de insectos, tanto fósiles como actuales. Me enviarías alguna muestra de cámara completa para el estudio, yo te mando algunos fósiles. Ya me dices algo. Mi correo es : javiersax62@yahoo.com

  7. He tenido nidos de avispa alfarera en la reja de la ventana. Por las noches le pica algo a mi hija que la tiene loca sin dormir hemos deducido que alguna araña cayó del nido y a anidado en su colchon sabéis como puedo exterminar estás arañas ???no se que tipo son. No son chinches ni pulgas

  8. Hola:

    A nosotros nos ha hecho un nido en una carátula de vídeo. Vivimos en el Paralelo de Barcelona, desconocemos de dónde traía el barro ni cómo, la verdad, sólo estuvo durante 2 días entrando y dando vueltas por la casa, es impresionantemente grande y esbelta, luego se paraba en un estante alto dónde tenemos carátulas de vídeo.

    Ayer volví de la calle y la ví salir de encima de los vídeos, cerré todas las ventanas y me subí a mirar en el estante donde la veíamos parar y zas! Ahí estaba en el lomo de una carátula, comode un centímetro o centímetro y medio de diámetro y unos 3 de largo. Lo despegué con facilidad y centro había como un insecto muerto y medio seco. Lo tiré al contenedor de la basura.

    Hoy ha vuelto la avispa a casa, ha empezado a dar vueltas por toda la casa, entraba otra vez sobre los vídeos y volvía a salir dando vueltas como una loca. Tras un cuarto de hora, más o menos, ha vuelto a salir por la ventana.

    ¿Alguien sabe informarnos de qué sentido le vuelve a hacer volver al sitio donde creo el nido? ¿Es por olor? ¿Hay algún tipo de producto que la ahuyente y no vuelva. No la queremos hacer daño, pero es bastante inquietante su presencia, la verdad.

    Gracias por vuestra atención.

    María

    • Buenas, por experiencia propia, te recomendaría tomar medidas. La avispa no va a hacer un solo nido si le ha “gustado” el sitio que ha encontrado. Personalmente, no me gusta matar animales, pero el problema que hemos tenido en casa (más de 10 nidos en los marcos de varias ventanas y uno en el marco de la puerta de la terraza) nos obligó a tener que usar un spray especial, ya que empezaba a entrar en casa y, francamente, eso sí que no. No olvidemos que no deja de ser una avispa.
      De momento, no ha vuelto ninguna y tengo trozos de limón con clavo en la ventana, que había leído que las espanta. Casualidad o no, vamos librando.
      Suerte!

  9. Yo tengo en la caja de la persiana un puñado de larvas en su protección de barro.
    Qué hago. Las dejo , sín más ?
    Tengo un par de fotos y luego he cerrado la tapa otra vez. A mí no me molestan,
    pero no sé con quien contactar y mandarle las fotos. Está claro que es esta especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *