LA AVISPA ALFARERA

ESTE ES EL GUSANO ANTES DE CONVERTIRSE EN AVISPA

ESTA ES LA LARVA ANTES DE CONVERTIRSE EN AVISPA

Mi abuela Ana  encontró unos nidos en las sábanas de nuestro corral. Me los dio a mi para que investigáramos que tipo de insecto era. Era una avispa alfarera.

Lo primero que hemos hecho ha sido medir uno de los nidos. Medía 2,5 cm de largo y 5 mm de grueso.

 

HEMOS ABIERTO EL NIDO Y LA CRISÁLIDA Y HA SALIDO LA AVISPA QUE TODAVÍA NO SE HABÍA COMPUESTO

HEMOS ABIERTO EL NIDO Y LA CRISÁLIDA Y HA SALIDO LA AVISPA QUE TODAVÍA NO SE HABÍA COMPUESTO

Hemos abierto unos cuantos nidos y hemos descubierto que tienen dos capas para protegerse de sus depredadores: una de barro con hilos por dentro y otra marrón, blanda y brillante por dentro cuando se convierte en crisálida.

AQUÍ ESTÁN  LOS TRES NIDOS Y UNO ESTA MEDIO ABIERTO

AQUÍ ESTÁN LOS TRES NIDOS Y UNO ESTÁ MEDIO ABIERTO

En uno de los nidos había una avispa que estaba a punto de salir de su caparazón y si la ponías en posición  vertical se resbalaba e iba saliendo. Lo primero que ha salido ha sido el abdomen y después las patas seguidas del tórax y por último la cabeza. Al salir se ha quedado quieta y después ha echado a volar

En un nido han salido unas once arañas pero todas muertas y marrones. 

La avispa alfarera hace sus nidos con barro y agua que saca de las balsas, charcos… Una vez construido su nido caza arañas, las adormece con su veneno, las mete al nido, pone el huevo y tapona el nido con barro. Cuando nace la oruga se come todas las arañas que le ha dejado su madre, se hace grande y se convierte en crisálida.

A finales de primavera la crisálida ya se ha convertido en avispa y sale rompiendo el nido por un extremo. Primero sale su abdomen porque es por donde respira. Al principio se queda quieta para secar sus alas y después empieza a volar.

LA AVISPA ALFARERA ACABA DE NACER

LA AVISPA ALFARERA ESTÁ NACIENDO.

LA AVISPA ALFARERA ACABA DE NACER Y CASI NO PUEDE LEVANTARSE.

LA AVISPA ALFARERA ACABA DE NACER Y CASI NO PUEDE LEVANTARSE.

LA AVISPA ALFARERA SE HA SUBIDO A LOS NIDOS.

LA AVISPA ALFARERA SE HA SUBIDO A LOS NIDOS.

9 comentarios a “LA AVISPA ALFARERA

  1. Menudo estudio de la Avispa Alfarera. ¡Su proceso de nacimiento es muy interesante!
    Estoy segura que los alumnos lo disfrutaron mucho y que ahora aprecian un poco más el complicado proceso de la vida. También he estado leyendo las historias, ¡son muy creativas!
    Ya tengo ganas de ver la escuela la próxima vez que vaya a Ujué.
    (Des de Santpedor, Barcelona).

  2. Hola gente!! tengo 7 de estas pupas de avispa alfarera en casa, el problema es que las hizo sobre un marco que tiene la puerta, esa puerta se abre y se cierra todos los días,es usada por 3 casas distintas. Que podemos hacer?? la verdad que nunca vi a la avispa madre rondando la zona tampoco. Es peligroso dejarlos en la puerta?. Gracias

  3. He alquilado una casa de madera que tenia todos los marcos de las ventanas llenos de estos nidos,los he quitado y dentro habia cascaras rojas,esta mañana habia una polilla apoyada en ellos,pueden las polillas hacer nidos iguales ?he limpiado las ventanas con lejia y rociado con insecticida hay posibilidades de que vuelvan al mismo sitio?Agradeceria respuesta,muchisimas gracias.

  4. He disfrutado mucho leyéndolo!! Había encontrado unos nidos detrás de un cuadro. Había una especie de hormiga voladora que zumbaba sus alas. Al quitarlos del cuadro por las aperturas salieron diferentes arañas pero ninguna se movía. Pensaba que era un nido de arañas, pero eran todas diferentes, algunas ya secas y otras frescas, pero paralizadas. Pensaba que eran crías de araña que todavía no habían “despertado”. Pero no, era lo que pensaba era una especie de hormiga con alas, era la famosa avispa alfarera. Ya con este blog me quedó todo claro. Una miniclase de biología, jeje. Pena que haya matado a la avispa, pero en mi casa ya somos demasiados

  5. Encontré como 10 de estás cápsulitas de barro pegadas una a la otra, y a la pared de madera dentro del techo del interior de un armario de madera en el baño, cuya puerta normalmente abro y cierro, sin nada que pueda comerse. Nunca he visto la araña alfarera, ni sabía que existía, ni supe qué era esto, porque no había sino rastros de la película color ambar dentro, nunca vi por mi casa estas hormigas voladoras, ni sé cuanto hace que estas . Gracias por tu información.
    Un saludo

  6. Hola, maravilloso. Estoy estudiando todas las cápsulas de pupación de insectos, tanto fósiles como actuales. Me enviarías alguna muestra de cámara completa para el estudio, yo te mando algunos fósiles. Ya me dices algo. Mi correo es : javiersax62@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *