LA AVISPA ALFARERA

ESTE ES EL GUSANO ANTES DE CONVERTIRSE EN AVISPA

ESTA ES LA LARVA ANTES DE CONVERTIRSE EN AVISPA

Mi abuela Ana  encontró unos nidos en las sábanas de nuestro corral. Me los dio a mi para que investigáramos que tipo de insecto era. Era una avispa alfarera.

Lo primero que hemos hecho ha sido medir uno de los nidos. Medía 2,5 cm de largo y 5 mm de grueso.

 

HEMOS ABIERTO EL NIDO Y LA CRISÁLIDA Y HA SALIDO LA AVISPA QUE TODAVÍA NO SE HABÍA COMPUESTO

HEMOS ABIERTO EL NIDO Y LA CRISÁLIDA Y HA SALIDO LA AVISPA QUE TODAVÍA NO SE HABÍA COMPUESTO

Hemos abierto unos cuantos nidos y hemos descubierto que tienen dos capas para protegerse de sus depredadores: una de barro con hilos por dentro y otra marrón, blanda y brillante por dentro cuando se convierte en crisálida.

AQUÍ ESTÁN LOS TRES NIDOS Y UNO ESTA MEDIO ABIERTO

AQUÍ ESTÁN LOS TRES NIDOS Y UNO ESTÁ MEDIO ABIERTO

En uno de los nidos había una avispa que estaba a punto de salir de su caparazón y si la ponías en posición  vertical se resbalaba e iba saliendo. Lo primero que ha salido ha sido el abdomen y después las patas seguidas del tórax y por último la cabeza. Al salir se ha quedado quieta y después ha echado a volar

En un nido han salido unas once arañas pero todas muertas y marrones. 

La avispa alfarera hace sus nidos con barro y agua que saca de las balsas, charcos… Una vez construido su nido caza arañas, las adormece con su veneno, las mete al nido, pone el huevo y tapona el nido con barro. Cuando nace la oruga se come todas las arañas que le ha dejado su madre, se hace grande y se convierte en crisálida.

ANIMALES QUE INTRODUCE LA AVISPA EN SU NIDO.

A finales de primavera la crisálida ya se ha convertido en avispa y sale rompiendo el nido por un extremo. Primero sale su abdomen porque es por donde respira. Al principio se queda quieta para secar sus alas y después empieza a volar.

LA AVISPA ALFARERA ACABA DE NACER

LA AVISPA ALFARERA ESTÁ NACIENDO.

LA AVISPA ALFARERA ACABA DE NACER Y CASI NO PUEDE LEVANTARSE.

LA AVISPA ALFARERA ACABA DE NACER Y CASI NO PUEDE LEVANTARSE.

LA AVISPA ALFARERA SE HA SUBIDO A LOS NIDOS.

LA AVISPA ALFARERA SE HA SUBIDO A LOS NIDOS.

41 comentarios en “LA AVISPA ALFARERA

  1. Menudo estudio de la Avispa Alfarera. ¡Su proceso de nacimiento es muy interesante!
    Estoy segura que los alumnos lo disfrutaron mucho y que ahora aprecian un poco más el complicado proceso de la vida. También he estado leyendo las historias, ¡son muy creativas!
    Ya tengo ganas de ver la escuela la próxima vez que vaya a Ujué.
    (Des de Santpedor, Barcelona).

  2. Hola gente!! tengo 7 de estas pupas de avispa alfarera en casa, el problema es que las hizo sobre un marco que tiene la puerta, esa puerta se abre y se cierra todos los días,es usada por 3 casas distintas. Que podemos hacer?? la verdad que nunca vi a la avispa madre rondando la zona tampoco. Es peligroso dejarlos en la puerta?. Gracias

    • Pues no es peligroso.. además el nido es muy duro.. y hasta lo que yo he experimentado no pican. Imagino q solo q las molestes mucho y aún así yo no las he visto agresivas..

      • Buenas, sé que el post es antiguo, pero me gustaría pedirte ayuda. Tras varios días observando y echando de la cocina a una avispa alfarera, acabo de descubrir un nido en el marco de la puerta del tendedero. Cómo podemos quitarlo? Está cerrado, por lo que suponemos que está «criando» y, personalmente, me da pavor. Te agradecería cualquier consejo. Gracias!

      • Buenos días, me gustaría conocer tu correo para poder pasarte una fotografía ¿es posible? creo que son nidos de esta avispa alfarera en mi domicilio entre los pliegues de una cortina.
        Gracias

        • Al final, el nido de la cocina se convirtió en unos 10 que descubrimos en varias ventanas de la casa (con mi consiguiente nerviosismo). Después de utilizar sprays especiales, de un olor terrible, por cierto, hoy han aparecido dos nidos nuevos en la ventana del salón, que es donde más había. Supongo que la ventana sella mal porque ha estado cerrada los dos días que ha tardado en construirlos. Francamente, no sé si lo mejor será llamar a una empresa y que lo mire porque esto es un sinvivir. Como dato extra, mirando desde abajo del edificio he visto al menos otro piso que las tiene.

          Olga, si te refieres a mí, el correo es englishwork75@gmail.com. Son fáciles de identificar si has visto fotos por internet. Forma de vasija, unos 2-3 cm de largo, marrón clarito.

  3. He alquilado una casa de madera que tenia todos los marcos de las ventanas llenos de estos nidos,los he quitado y dentro habia cascaras rojas,esta mañana habia una polilla apoyada en ellos,pueden las polillas hacer nidos iguales ?he limpiado las ventanas con lejia y rociado con insecticida hay posibilidades de que vuelvan al mismo sitio?Agradeceria respuesta,muchisimas gracias.

  4. He disfrutado mucho leyéndolo!! Había encontrado unos nidos detrás de un cuadro. Había una especie de hormiga voladora que zumbaba sus alas. Al quitarlos del cuadro por las aperturas salieron diferentes arañas pero ninguna se movía. Pensaba que era un nido de arañas, pero eran todas diferentes, algunas ya secas y otras frescas, pero paralizadas. Pensaba que eran crías de araña que todavía no habían «despertado». Pero no, era lo que pensaba era una especie de hormiga con alas, era la famosa avispa alfarera. Ya con este blog me quedó todo claro. Una miniclase de biología, jeje. Pena que haya matado a la avispa, pero en mi casa ya somos demasiados

  5. Encontré como 10 de estás cápsulitas de barro pegadas una a la otra, y a la pared de madera dentro del techo del interior de un armario de madera en el baño, cuya puerta normalmente abro y cierro, sin nada que pueda comerse. Nunca he visto la araña alfarera, ni sabía que existía, ni supe qué era esto, porque no había sino rastros de la película color ambar dentro, nunca vi por mi casa estas hormigas voladoras, ni sé cuanto hace que estas . Gracias por tu información.
    Un saludo

  6. Hola, maravilloso. Estoy estudiando todas las cápsulas de pupación de insectos, tanto fósiles como actuales. Me enviarías alguna muestra de cámara completa para el estudio, yo te mando algunos fósiles. Ya me dices algo. Mi correo es : javiersax62@yahoo.com

  7. He tenido nidos de avispa alfarera en la reja de la ventana. Por las noches le pica algo a mi hija que la tiene loca sin dormir hemos deducido que alguna araña cayó del nido y a anidado en su colchon sabéis como puedo exterminar estás arañas ???no se que tipo son. No son chinches ni pulgas

  8. Hola:

    A nosotros nos ha hecho un nido en una carátula de vídeo. Vivimos en el Paralelo de Barcelona, desconocemos de dónde traía el barro ni cómo, la verdad, sólo estuvo durante 2 días entrando y dando vueltas por la casa, es impresionantemente grande y esbelta, luego se paraba en un estante alto dónde tenemos carátulas de vídeo.

    Ayer volví de la calle y la ví salir de encima de los vídeos, cerré todas las ventanas y me subí a mirar en el estante donde la veíamos parar y zas! Ahí estaba en el lomo de una carátula, comode un centímetro o centímetro y medio de diámetro y unos 3 de largo. Lo despegué con facilidad y centro había como un insecto muerto y medio seco. Lo tiré al contenedor de la basura.

    Hoy ha vuelto la avispa a casa, ha empezado a dar vueltas por toda la casa, entraba otra vez sobre los vídeos y volvía a salir dando vueltas como una loca. Tras un cuarto de hora, más o menos, ha vuelto a salir por la ventana.

    ¿Alguien sabe informarnos de qué sentido le vuelve a hacer volver al sitio donde creo el nido? ¿Es por olor? ¿Hay algún tipo de producto que la ahuyente y no vuelva. No la queremos hacer daño, pero es bastante inquietante su presencia, la verdad.

    Gracias por vuestra atención.

    María

    • Buenas, por experiencia propia, te recomendaría tomar medidas. La avispa no va a hacer un solo nido si le ha «gustado» el sitio que ha encontrado. Personalmente, no me gusta matar animales, pero el problema que hemos tenido en casa (más de 10 nidos en los marcos de varias ventanas y uno en el marco de la puerta de la terraza) nos obligó a tener que usar un spray especial, ya que empezaba a entrar en casa y, francamente, eso sí que no. No olvidemos que no deja de ser una avispa.
      De momento, no ha vuelto ninguna y tengo trozos de limón con clavo en la ventana, que había leído que las espanta. Casualidad o no, vamos librando.
      Suerte!

  9. Yo tengo en la caja de la persiana un puñado de larvas en su protección de barro.
    Qué hago. Las dejo , sín más ?
    Tengo un par de fotos y luego he cerrado la tapa otra vez. A mí no me molestan,
    pero no sé con quien contactar y mandarle las fotos. Está claro que es esta especie.

  10. Además la avispa cierra el nido cuando duerme. Utiliza como una puerta. Hay horas del día que el nido esta abierto y en otros momentos está cerrado y pareciera una pelota de barro cualquiera pegada en la pared.

  11. Me ha encantado tu estudio, yo también tenía varios nidos en el marco de una ventana y al romperse tenían la cápsula de la pupa y alguna araña muerta. Nunca vi a las avispas ni hacer el nido ni salir, además se trata de una ventan que cierra herméticamente o eso pensaba.
    Los nidos son realmente increíbles como pequeñas vasijas de barro.
    Al lado de ellos han aparecido otros hechos con hojas y pétalos de rosal formando un tubo, no sé de qué insecto pueden ser.
    Gracias.

  12. Hola a todos, con la ola de calor que ha llegado recientemente, empecé a dejar las ventanas abiertas para que corriera el aire en casa, llevaré como 5 o 6 días, resulta que el jueves (llevarían un par de días) me percaté que había un insecto detrás de un marco por el zumbido, lo eché y volvió como dos veces lo cual ya me extrañó, mi sorpresa al quitar el marco es que tenía un nido marrón, pequeñito y cerrado, con todo el susto del mundo lo quité pero no le di más importancia… ahora viene lo peor, este sábado volví a dejar la ventana abierta y cuando volví encontré otro nido a medio hacer y hoy domingo otro, pero ya no solo en el marco, ya me he encontrado varios encima de la cama que es lo que me ha Terminando de asustar, eso ha sido en horas (2) sino los hizo conmigo durmiendo y otro más a medio hacer en la punta de un pañuelo que tenía colgado. Mañana mismo voy q poner mosquiteras pero me preocupa mucho que haya más, que por supuesto voy a tener que mirar por todos los lados de la casa, pero necesito una solución para acabar con ellos y los posibles bichos que haya metido, soy alérgica a Varios tipos de picaduras de insectico y me tiene sin dormir este tema.

  13. Hace unos días vi como una de estas avispas entraba y salía de mi salón y siempre se dirigía al mismo cuadro que tengo colgado en una pared. Por insistencia de mi hija descolgué el cuadro y descubrí que había tres nidos con la forma que aparce en la foto. Con cuidado y miedo descolgué el cuadro y me deshice de los nidos que efectivamente eran de arenilla. Rocié la trasera del cuadro y la pared donde estaba colgado y lo dejé descolgado durante bastante tiempo. Al cabo de las horas vimos que la avispa volvía y se dirigía al mismo sitio pero al no encontrar su nido dió unas vueltas y se fué. Al cabo de unos días he vuelta a ver a alguna de estas avispas merodear por el hueco que hay entre la persiana y el marco. Estoy echando un insecticida pero no tengo la seguridad de que sea efectivo. Si alguien sabe de alguna solución efectiva, por favor, que lo comparta. Gracias

  14. Tengo varios es casa. Puedo compartir mi espacio y admirar el proceso. Me sorprende tanta gente asustada, quitando los nidos y tirandolos a la basura…sin admirarse del tiempo pasado en ir y venir, de la busqueda de la materia prima, de las formas conicas de los nidos, de la vida siempre expresandose…cuanto os perdeis por vuestros temores y cuanta falta de amor…

    • Estoy de acuerdo. En mi casa llevan desde 2012 anidando y nunca he tenido un problema. Y justo en estos días han vuelto. Nunca les he quitado los nidos a propósito, solo alguna vez ha caído alguno que otro al cerrar una ventana. Como veo x aquí que nunca han picado a nadie, pues las voy a continuar dejando. Mi casa es grande y cogemos todos.

  15. Informándome sobre el tema he llegado hasta vosotros. En Alcalá de la Selva (Teruel) tengo desde hace años más de una docena de nidos en los marcos de las ventanas que se reutilizan periódicamente. Efectivamente, uno que se rompió estaba lleno de arañas inmóviles, cosa que me intranquilizó, pues no sabía que era el alimento. Os puedo enviar fotos di quereis. No me explico porquè habían muchas tapitas de barro sobre el marco inferior y estaban los nidos cerrados. ¿los abren y cierran de vez en cuando?

    • Hola:

      Con respecto a tu pregunta no te lo puedo asegurar, pero pienso que reutilizan el nido y la tapa la tienen que romper cuando nacen ya que pasan las fases de huevo a adulto en su interior.

      Muchas gracias y si averiguo la respuesta te la comunicaré.

      Saludos,

      Esther

  16. Holaaaa. Ayer a la mañana encontre en casa dos avispas de esta especie. No le dimos demasiada importancia puesto que con estos calores hemos tenido las ventanas abiertas cuando se podía. El caso es que anoche nos dimos cuenta de que hay algunos nidos en el marco de la ventana. Nuestro problema es que tenemos un bebe de 10 dias y no podemos arriesgarnos a que estén merodeando.
    Por lo que he leido, no valdría solo con eliminar los nido sino que habría que matar las avispas no??? Entonces con quitar los nidos y poner una trampa para avispas podría ser suficiente??
    Hoy ala noche no hemos dormido en la habitación por miedo a que estuviera dentro y no podemos estar así mucho tiempo.
    Un saludo.

  17. Si encuentras una en tu casa como puedes saber si ha puesto un nido o si simplemente estaba allí por error?? Y, en caso de haber nido qué se puede hacer al respecto??

  18. Me encanta!! Buen reportaje.
    Para los que comentáis lo de quitarlas, si no os molestan, dejadlas, NO hacen nada al ser humano por mucho que le llamemos avispas. Son buenas polinizadoras y depredadoras de arañas, y otros insectos que nos pueden caer mal(hormigas, mosquitos…) disfrutad de su presencia en medida de lo posible, jeje. Un saludo.

  19. Hola buenas! Muy buen post! Solo ueria saber un detallito… En una csa de pueblo abandonada hce unos 40 años o más encontré unos cuantos nidos y los cogí con interés de estudio ya que parecían viejos… Pero me he fijado que algunos están cerrados… Quería saber si este tipo de avispas hibernan… Por si acaso. Un saludo

    • Hola Verónica:
      Esos animales si que hibernan porque en invierno no salen de la capsula solo salen en verano.
      Un saludo,
      Los niños de la escuela de Ujué.

  20. Hola hace una semana encuentro estos nidos en la cortina de mi hijo, los quito pero vuelven aparecer. Son peligrosas esas avispas? porq a mi hijo ya te aterra q aparezcan siempre..

    • No son peligrosos en absoluto, llevo conviviendo con ellas varios años y ni siquiera entran en casa cuando está la ventana abierta. Dicen que pueden ser agresivas, pero yo las he filmado a escasos 2 cm de distancia y ni siquiera se inmutan. Nunca les rompo el nido. Son un poco molestas cuando construyen los nidos por el ruido que hacen con las alas, pero solo son unos pocos días

  21. Como hago para retirar el nido sin hecharle a perder su trabajo a la avispa .. es que lo hizo en una repisa del baño donde están el jabón el shampoo pero no quiero molestarla… Que hago ..afuera en una columna hizo uno más grande ese esta alto y pues allí lo dejare.. quiero saber cómo puedo manejar esto sin lastimarlas …

  22. Hoy al quitar las cortinas de la sala para lavarlas, encontré un 3 nidos, tengo fobia a las arañas y tiré a la basura todo. Nunca vi ninguna avispa, espero no vuelvan.

  23. Hola tengo un problema con las alfareras llevo unos años atrás que me hacen nido en la caja de las persianas de toda la casa todos los años tengo que deshacerle los nidos porque me entra tierra por la cinta de la persiana y me las acascan que puedo hacer para que no me vuelvan más o hay algún repelente gracias por todo

  24. Hoy por la mañana tan tranquilo sentado frente al ordenador escuchaba intermitentemente un ruido como los que hacen los polluelos de pajaros pequeños cuando se acerca la madre con la comida (el padre holgazaneando con otra pájara claro) . Para mi sorpresa me encontré un tubo de arcilla a medio construir y ví a la avispa , pero me asusté porque pensé que era una avispa velutina , esas que son muy agresivas y ya se han cargado varias personas en Galicia (alérgicas y sin ser alérgicas) . Yo estoy en Suiza y justo regresé de mis vacaciones y por increíble que parezca tuve problemas para matar una velutina que se coló en mi habitación . Dan terror . LLego a Suiza y me encuentro esto , pero después de tranquilizarme un poco busqué por internet y aquí estoy … es una avispa alfarera , lleva todo el día currando sin parar , el nido lo tiene sobre la ventana pero en el interior , en una esquina de unos rieles fijados al techo . Le controlé hasta el tiempo que tardaba en ir y volver – 1’50 a 3m – así todo el día , no para , ya tiene dos celdillas y sigue … no sé que hacer , le voy a dar una chance , llevo dos días sin mosquitos en la habitación y duermo siempre con la ventana abierta , si esta noche tampoco hay mosquitos está claro que la avispa los tiene a raya . Yo le alquilo mi riel de cortina para el verano y ella me aleja los mosquitos . Un trato justo . Además si se porta bien hasta le pongo un poquito de agua con azúcar ( o vodka ya veremos ) . Es un poco molesto el ruido que hace pero seguro que ella también se quejará de la música que la pongo muy alta . No se consuela el que no quiere .

  25. Muchas gracias por un artículo realmente bueno.
    Al encender un ventilador del porche exterior de la casa el nido se ha roto por accidente y en los restos he encontrado varias arañas! Es por esto que he buscado nidos de arañas de barro aunque me parecía rarísimo que las arañas hicieran nidos!
    Al leer la explicación me ha encantado!!!!
    De nuevo muchas gracias.

  26. Hola!
    Pues nosotros también tenemos alfareras desde hace años anidando en la caja de la persiana, pero solo nos hemos inquietado este año por que se están poniendo creativas. El caso es que investigando hemos llegado a esta página. Felicidades por el trabajo, os agradezco el curro que estáis haciendo.
    Después de leer el artículo y los comentarios nos quedamos más tranquilos.
    Pregunta, ¿alguien ha tenido problemas con este insecto?
    Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.