FABULISTAS FAMOSOS

TOMÁS DE IRIARTE

MARÍA DE FRANCIA
ESOPO
FÉLIX MARÍA SAMANIEGO

En este texto vamos a hablar de los escritores de Fábulas que nos han parecido importantes, por ejemplo Esopo, Samaniego e Iriarte. Todos son muy famosos. 

Esopo

Esopo no se sabe en donde nació. Unos dicen que nació en  Tracia (Provincia romana que ocupaba la actual Bulgaria, Grecia y Turquía), otros en Samos (una isla Griega),  en Sardes ( Antigua ciudad de Asia menor) y otros decían que era de Egipto (País de África). Era esclavo de un filosofo muy famoso llamado Janto. Murió en el año 564 a.C. en Delfos, Grecia.

Antonia de Ibarra

Antonia Ibarra era una mujer que usaba la imprenta de su padre para imprimir las fabulas de Esopo en griego. Su padre era el dueño de una imprenta. Tras la muerte de su padre se hizo a cargo su mujer María Antonia Ibarra Cous después se puso a cargo su hija Antonia Ibarra. Sus fábulas las publicó Antonia Ibarra en 1768 en la imprenta de la Universidad de Cervera (Cataluña)

ESTA ES LA PORTADA DEL LIBRO DE ESOPO QUE PUBLICÓ ANTONIA IBARRA

Tomás de Iriarte 

Tomas de Iriarte nació el 18 de Septiembre de 1750 en Puerto de la Cruz, Tenerife y falleció el 17 de Septiembre de 1791 en Madrid. Se murió a los cuarenta y un años. Era fabulista, traductor. Dramaturgo y poeta español de la ilustración. Entre sus fabulas están:

El burro fabulista

La hormiga y la pulga

Los dos conejos  

Félix María Samaniego

Félix María Samaniego nació en La Guardia (Álava) un pueblo muy bonito el 12 de octubre de 1745. Estudio en el colegio de Francia. Cuando se hizo mayor estudió en la universidad de Valladolid. Su madre llamada Juana y su padre Félix Ignacio estaban muy orgullosos porque se hizo famoso escritor español de fábulas. Luego murió igual en que donde nació, en La Guardia el 12 de agosto de 1801.

María de Francia

María de Francia, en francés Marie de France, nació en el siglo XII y vivió en Inglaterra.  Fue fabulista y era una mujer que sabia latín. Adaptó las fábulas de Esopo.  

Esperamos que os guste. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.