EL ÁRBOL DE CHOCOLATE

Un día un niño decidió  irse de casa para ir a buscar un árbol de chocolate. Tenía el mapa. Tenia que ir en avión, en barco y en coche. Se puso a hacer lo que le decía el mapa. Cada vez que pasaba por una prueba la tachaba hasta que un día llegó al árbol pero no había chocolate. Era mentira. De repente vio una llave en lo alto del árbol. Escaló pero no podía  cogerla. Construyó una catapulta y consiguió coger la llave pero había salido con tanta fuerza que estaba otra vez en casa. Así que corrió como el viento y en un abrir y cerrar de ojos ya estaba en el árbol. Metió la llave en el árbol y salió chocolate. Se lo comió todo y se fue a casa.

ÍÑIGO

Auguste Rodin

Rodin nació el 12 de Noviembre de 1840 en París y murió el 17 de  Noviembre de 1917 en Meudon (Francia). En 1862 murió su hermana  Murie y pensó dedicarse a la vida religiosa. Unos meses antes de su  muerte se casó con la joven Rose Beuret.  

RODIN

Era hijo de una familia muy modesta y se cuenta que mientras  comía se distraía cortando la madera con un cuchillo de mesa.  Cuando era joven se esforzó por entrar en la Escuela de las Bellas  Artes pero le rechazaron tres veces consecutivas. Trabajó como   albañil y finalmente se dedicó a lo que más le gustaba. En 1880 muchos artistas vieron sus esculturas, “San Juan Bautista” y “La Edad de Bronce”. Al observar que eran tan maravillosas  decidieron firmar una carta pidiendo al Gobierno Francés  que valorara a Rodin.

Trabajó en el Hôtel de Ville, que es es el Ayuntamiento de París, haciendo esculturas para la fachada y también para la del Hôtel Païva,  de los Campos Elíseos. Se decidió, en 1864 a mandar al Salón su  primera obra maestra, El hombre de la nariz rota, que el jurado rechazó.

Viajó a Florencia para ver las esculturas de Miguel Ángel y le llevó  a hacer la del Pensador. El Pensador es una escultura muy grande tallada en bronce (una  aleación metálica de cobre y estaño).  Destacan en él por su tamaño las manos y los pies. Su mano derecha  está apoyada en su barbilla mientras que el codo reposa sobre la pierna   izquierda. La mano zurda está sobre la pierna siniestra. Su  cabeza está inclinada. El Pensador expresa concentración porque se  ve que su postura es pensativa.

EL PENSADOR

 Otra  de sus obras más conocidas y famosas son Los Burgueses de Calais. Esta escultura es muy importante por una razón, la que os  vamos a contar ahora.  Esto ocurrió durante la Guerra de los 100 años que en realidad duró 116 años en la que se enfrentaban Inglaterra y Francia. Este acontecimiento histórico que vamos a narrar pasó el 3 de agosto de 1347. Calais era un pueblecito situado en el norte Francia. El rey de Inglaterra, Eduardo III, tenía sitiados a los calieses con tropas alrededor del pueblo. La gente se iba muriendo porque no tenían nada para comer. Eduardo III les anunció que sólo liberaría al pueblo si mandaban a seis hombres ante su presencia con las llaves  de la ciudad y con  una soga al cuello para ahorcarlos. Su mujer  intentó convencer a Eduardo de que nos los matara. Cuando los seis llegaron entregaron las llaves a Eduardo y se prepararon para ser  ahorcados. Su mujer le volvió a suplicar y esta vez le convenció. El Alcalde de Calais encargó a Rodin que hiciera una estatua en 1884    que representara a los valientes que desafiaron a la muerte.

EDUARDO III CON SU ESPADA.

 

ESTÁ PREOCUPADO Y PIENSA QUE LE VAN A MATAR PERO NO LE MATAN. PARECE EL PENSADOR PORQUE TIENE LA MANO EN LA CABEZA

 

 

 

 

 

 

 

Estuvimos en Pamplona el día 27 de enero visitando la exposición de Rodin en la Plaza del Castillo y después hemos hecho este trabajo.

 

NO NOS GUSTA PORQUE ESTÁ DESNUDO Y EL HOMBRO Y EL BRAZO SE VEN.

 

 

 

 

 

         

LEIAAAA (Le iban a matar)

 

 Bibliografia     

     Arte europeo y norteamericano del XIX. Editorial Espasa. ISBN 9 788467 013603. 

     Viaje por el Patrimonio de la Humanidad. Editorial Salvat. ISBN 84-384-345-9562.  

      Internet: Enciclopedia Wikipedia.

MARCOS, MARÍA, LORENA, ÍÑIGO, ARITZ, IBAI Y OIER

 

 

EL ÁRBOL DE LA FELICIDAD

Un día después de salir del colegio Juanito Risitas le pidió a su abuelo que le contara una leyenda para poder hacer los deberes. El abuelo después de tanto pensar recordó una que era muy bonita y que seguro que a su nieto le iba a gustar, entonces empezó a relatarla:

Érase que se era en un pueblo de Andalucía vivía un pobre campesino llamado Pepe. Era tan pobre que no podía pagar unas deudas que debía al banco y si no las pagaba en una semana el banco haría que quemaran su casa. Los amigos de Pepe no le querían ayudar porque sabían que si ellos le ayudaban él no les devolvería lo que le prestaron. Pepe, sin ninguna esperanza, empezó a hacer las maletas para marcharse de allí. Fue a la plaza del pueblo y se despidió de todas las personas que conocía. El campesino iba caminando por las afueras del pueblo cuando de repente apareció enfrente suyo una anciana muy amable que le dijo:

– Toma buen hombre, planta este árbol en lo alto de esa colina y dentro de una hora trendrás lo que tú quieras.

Pepe hizo caso a la anciana y plantó el árbol en la colina aunque pensaba que la anciana estaba loca. El campesino se quedó allí esperando durante una hora cuando de repente brotó de la tierra un árbol con muchos papeles y bolígrafos. Pepe cogió un papel y un boli y escribió:

“QUIERO PAGAR MIS DEUDAS DEL BANCO” y dejó la nota otra vez en el árbol. Entonces apareció en su mano un saco lleno de monedas con las que fue a pagar las deudas al banco. Después escribió en otro papel:

“QUIERO SER EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO Y TENER UN PALACIO EN LO ALTO DE ESTA COLINA”

Y así fue. Apareció un enorme palacio en la colina y Pepe vestido con un traje negro. Se metió la mano al bolsillo y sacó unas llaves de oro con un llavero en el que ponía: ”RIQUEZA”.

Al enterarse todo el pueblo de esta gran noticia quisieron ir a pedir sus deseos al árbol pero el árbol sólo le concedía deseos a Pepe. El hombre les dijo que  lo  sentía pero como ellos no le quisieron ayudar él tampoco iba a hacer nada por ellos.

– Y fin -, dijo el abuelo de Juanito:

-¿Te ha gustado?

–  Me ha encantado- contestó Juanito- Ahora ya tengo una historia para mis deberes.

Y en ese momento Juanito Risitas empezó a escribirla.

MARÍA