ROQUI DESCUBRE LA ATLÁNTIDA

Pacho era un investigador profesional español que se dedicaba a encontrar sitios que la gente no sabía que existían. Un día uno de sus admiradores le dijo:

– ¿Usted es Pacho, el que descubre sitios raros?

– Así es, el mismo.

– ¿Me firma un autógrafo?

– ¿Cómo no? Por cierto, ¿cómo se llama?

– Yo me llamo Roqui, Roqui Álvarez.

– Lo siento, me tengo que ir a explorar para encontrar un lugar al que le llaman la Atlántida. Me ha gustado mucho este rato tan bonito que he estado contigo.

– ¡Espere! No se vaya. Tengo una oferta para usted, usted me lleva a sus viajes y yo a cambio le patrocino.

-Hecho –respondió Pacho. Ven conmigo que te voy a enseñar nuestro edificio.

– ¡Vale! Por fin voy a ver uno de los edificios que más me gusta del mundo.

Pacho fue con Roqui al edificio y el investigador se lo enseñó todo. Al día siguiente se dirigieron a la Atlántida y mientras volaban en el avión, Roqui le empujó y Pacho cayó al vacío. A partir de ese día Roqui fue el más rico de España y el más traidor del Mundo.

ESQUIADORES PROFESIONALES

El nueve del cuatro del 2015 una familia de Ujué, un pueblecito que está entre el Sistema Ibérico y los Pirineos, fue a esquiar a Candanchú, una de las montañas del Pirineo. La familia se componía de cuatro personas, dos niños y sus padres. Los niños se llamaban Iñigo y Marcos y los padres eran Ismael y Begoña. Cuando ya empezaron a esquiar, Iñigo no sabía cómo frenar en cuña y se metió un trompazo contra la nieve. Cuando supo frenar intentó aprender a girar haciendo eses y se volvió a caer. Una vez hubo aprendido a hacer eses, aprendió a hacer derrapes en seco y lo consiguió. Cuando aprendió todo se fue a la cuesta más grande que hay a la que le llaman “La Zapatilla”. Iñigo consiguió bajarla. Cuando bajó su padre le dio un abrazo y celebraron una fiesta. Al irse, Iñigo se quedó con las ganas de volver a esquiar, pero no fue posible hasta el año siguiente. Tanto le gustó la experiencia que se hizo monitor de esquí.

EL TIBURÓN BALLENA

Hace diez años fui a nadar a los mares de Madagascar donde me encontré con un tiburón ballena gigante. Parecía un dinosaurio como esos que todos recordamos, vamos los tiranosaurios rex y todos esos. Lo más extraño fue que su piel era a lunares y vi que necesitaba ayuda porque apenas habría cumplido 1 año y no tenía madre, o eso parecía. Me eché a nadar hacia la orilla para ver si encontraba algún veterinario para poder cuidar a la cría de tiburón ballena. Cuando el veterinario dijo que necesitaba que alguien lo cuidara me alegré mucho y me ofrecí para cuidarla y que viviera feliz. Le di una vida mejor con tratamientos y buena comida y al cabo de unos años decidí llevarla con su madre. Consulté en Internet para ver si averiguaba donde vivían los tiburones ballena. Después de asegurarme que vivían ahí,  me fui con ella hacia el océano Atlántico. Yo iba encima de su espalda, agarrado a una de sus aletas dorsales, era impresionante porque sentía la brisa que me venía de frente. Al final encontramos a su familia y el tiburón ballena se puso muy contento, le di un fuerte abrazo  y le dije que alguna vez nos volveríamos a ver.

 

 

JARA

JARA ESTÁ MIRÁNDONOS

JARA ESTÁ MIRÁNDONOS  

1. NACIMIENTO

Dónde: Jara nació en Chorria, que es un término de Ujué

Cuándo : Nació el 17 de Mayo del 2014.

Sus padres y sus hermanos : Su madre era de una camada anterior que tuvo nuestro tío Jon, su padre se lo trajeron a nuestro tío de Sangüesa. Sus hermanos fueron cuatro hembras y un macho.

Cómo la cogieron para subirla a casa : Enrique le ayudó a nuesto tío Jon con una red de pescar. Enrique la cogió y la subieron a casa. Todos los niños de Ujué subieron a verla.

2. LLEGADA A CASA

Su nombre : Elegimos ese nombre porque antes teníamos una perra que se llamaba Jara.

Su habitación: Ella vive en una caseta que tenemos en el jardín.

Alimentación: Los primeros días nuestra madre le daba biberón, era leche en polvo del veterinario. Le dábamos 4 o 5 veces al día.

Nos costaba mucho darle de comer porque se ponía loca. Le dimos biberón sólo dos semanas, y empezamos a ponerle leche con pan y galletas. Más tarde nuestra madre le daba hojas de lechuga y salchichas que le encantan.

Sus juegos : A Jara le gusta mucho correr, ese es su juego favorito y hacer agujeros en la tierra.

Sus primeros paseos: Antes de acabar la escuela , un día bajamos con Jara y Esther le sacó unas fotos. A partir de ese día la llevábamos a todos los lados y la gente le tocaba.

3. VA CRECIENDO

Su aspecto : De pequeña era marrón y con rayas negras por eso se llaman rayones.

Sus pestañas eran muy largas y bonitas. Pesaba dos o tres kilos y tenía un rabito corto enrollado y muy gracioso .

Cambios de pequeña a mayor: Cuando era pequeña no tenía dientes y ahora sí tiene. Tiene un pelo muy duro. Cuando era pequeña la podiámos coger pero ahora no.

JARA ESTÁ CORRIENDO POR LA NIEVE PORQUE LE GUSTA MUCHO.

JARA ESTÁ CORRIENDO POR LA NIEVE PORQUE LE GUSTA MUCHO.

4. ALIMENTACIÓN, PELAJE Y COLMILLOS

Su alimentación : Se alimenta de compuesto de cerdos y muchas más cosas como por ejemplo verduras, fruta y carne.

Pelaje: Su pelaje ha cambiado mucho, ahora es marrón y blanquecino. Su pelo es muy duro y ahora en invierno tiene bolos de lana por todo su cuerpo para que no tenga frío . Sus pezuñas son muy, muy negras.

Los colmillos: Jara es hembra y las hembras no tienen colmillos sólo los machos.

4. SUS COSTUMBRES

Cuando era pequeño le gustaba hacer pozos en la tierra y ahora que es grande los hace tremendos. También le gusta rascarse con todas las cosas. Lo que más le gusta es rebozarse en barro en la Balsa de Muelas. A Jara le encanta comer, por eso cuando salimos de casa va a buscar almendrucos al lado de casa de Loli, y nueces al nogal de Amaia y Begoña. También le gusta subirse encima de las personas, es muy mimosa porque cuando le rasca nuestro padre se tira al suelo.

5. SU ÚLTIMA ETAPA

Como Jara se ha hecho muy grande y el último mes ha llovido y nevado tanto, no la podíamos tener en casa porque tenía mucho barro. La hemos bajado al corral de nuestro tío Alfonso en Barallas,  el 26 de febrero de 2015.

6. ANÉCDOTA

Vamos a contar una anécdota que le pasó a nuestro abuelo Salva cuando Jara era pequeña. En Agosto nos fuimos a Benidorm y nuestro abuelo venía a echarle de comer, un día vino y se la encontró dentro de un saco, no sabía salir y casi se asfixia y se podría haber muerto.

JARA ESTÁ CORRIENDO PARA VENIR CON NOSOTROS

JARA ESTÁ CORRIENDO PARA VENIR CON NOSOTROS

“Jara a mi me gusta mucho porque se deja tocar y es muy mimosa, además es nuestra mascota” Aritz

“Jara a mi me gusta mucho porque a veces nos tira al suelo y nos reímos mucho y también se come todo lo que nos sobra”. Ibai