EL MONSTRUO ITHAQUA

Érase una vez un monstruo llamado Ithaqua con tres ojos, cuatro piernas y en cada pierna dos dedos muy peludos, dos orejas grandes, barba y bigote. También un ombligo y dos brazos y dos manos con ocho dedos cada una.
Este no era un monstruo cualquiera porque hace cinco años su familia le abandonó porque tenían problemas. Le acogió otra familia muy amable. El monstruo tenía siete años y no se acordaba de su antigua familia.

Continuar leyendo

PRODUCCIÓN DE NUESTRO HUERTO EN 2018

En 2018 hemos conseguido 140 tomates, 116 pepinos y 71 calabacines. Con estos datos hemos hecho tres gráficas: dos de barras y una de sectores. La de sectores era de la producción total y una de las gráficas de barras era de producción total y la otra era de producción media. La producción media la hemos conseguido dividiendo el numero de producto entre el numero de matas que tenemos del producto.

GRÁFICA DE SECTORES


Continuar leyendo

CINCO NIÑOS-AS NUEVOS VIENEN A LA ESCUELA

ESTOS SON LOS NIÑOS NUEVOS DE LA ESCUELA.

Durante este curso escolar han venido cinco niños a estudiar en la escuela de Ujué-Uxue. Para nosotros es mejor. Antes éramos siete, se marchó un amigo al Instituto y sólo quedamos seis. Nos preocupamos mucho porque el año próximo estaríamos cinco y cuando se fuera otro nos quedaríamos cuatro y no podríamos seguir en la escuela porque se cerraría. Continuar leyendo

KANTONIMORI BURUZ DAKIGUN GUZTIA (K.o. 684tik 780ra)

SARRERA

Ikaslegoaren jakinminetik abiatuta, Kantonimoren inguruan egindako prozesu sakon eta burutsu baten emaitza da hemen aurkezten dizuegun materiala.

Eskolako zazpi haurrek, 3 eta 12 urte artekoek, Kantonimoren bizitza eta bizitzea egokitu zitzaion garaia ezagutu nahi izan dute. Ondorioz, hilabete batzuez, galdera honentzako erantzun bila ibili dira: Zer jakin ahal izan zuen Kantonimok bere garaian gertatu zenaz, Uxue bezalako leku txiki eta urrun batean bizita? Continuar leyendo

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE CANTÓNIMO (DEL 684 AL 780 D. C.)

INTRODUCCIÓN

El material  que se presenta  a continuación es el producto final de un reflexivo e intenso proceso  de trabajo que, alimentado por la  curiosidad del alumnado,  gira en torno a Cantónimo.

Los 7 chicos y chicas de la escuela,  con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, han querido conocer su vida y el tiempo que le tocó vivir.  Así que durante varios meses han buscado la respuesta a esta pregunta: ¿Qué pudo saber Cantónimo de lo acaecido en su tiempo desde un lugar tan pequeño y alejado como Ujué? Continuar leyendo