8 de Marzo

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, hemos creado un pequeño proyecto a través de la creación de 3 «LAPBOOK» para conmemorar la figura de 3 grandes piones en su campo.

Aquí podéis ver los videos de las presentaciones. Nos hemos divertido mucho durante el proceso.

VISITA Y GUÍAS POR UN DÍA.

Nosotros durante la presentación.

El cinco de abril vinieron los alumnos de Pitillas para conocer la historia de Ujué, uno de los pueblos más bonitos de Navarra.

Tuvimos dos semanas y algún día más para organizar todo. Entre todos, hicimos un tríptico y lo repartimos entre cuatro equipos para preparar la exposición. 

El miércoles les recogimos en la entrada de Ujué y empezamos la visita en la escuela. Nos dividimos en 2 grupos, 14 seguían a Romaisa y 15 a Kaouzar luego salimos, nos separamos en tres grupos para ir por tres caminos distintos.

Al llegar dimos unas vueltas por el castillo para que explicaran Victor y Youssef cosas del castillo.

Después fuimos a la plaza mayor y Leonor y Joseba explicaron la historia de Cantónimo (un señor que era importante porque tenía una hebilla de 5 centímetros de bronce).

Luego fuimos al frontón donde Mohamed y Urko explicaron un proyecto sobre los pájaros en el que vino a la escuela un ornitólogo que se llamaba Gavi y trajo cajas de pájaros para el carbonero.

Después fuimos al frontón a jugar y comer migas. La madre de mohamed y la abuela de Joseba hicieron las migas halal y no halal. Jugamos y nos hicimos unas fotos, también nos regalaron un juego super divertido.

¡Llegó el Carnaval!

El viernes 17 de Febrero celebramos el carnaval en Ujué/Uxue. Este año, nos disfrazamos de Superhéroes y Superheroínas con una capas, espadas y escudos como los héroes y heroínas que aparecen en las películas.

Los disfraces fueron hechos por nosotros con la ayuda de los profesores y profesoras y menos mal. Para realizar los escudos y espadas usamos material reciclado como cartón, papel, pinturas etc. Las capas en cambio eran más difíciles y tuvimos ayuda para poder coserlas.

Además, los días previos preparemos un espectáculo y practicamos diferentes bailes como zortziko, eskudantza, la poka irlandesa y alunelun y poder bailarlos por las calles del pueblo.

El día del carnaval fuimos a varios puntos del pueblo como el castillo, pastas Urrutia y la plaza y bailamos los bailes que tanto practicamos durante dos semanas. Los vecinos se acercaron a vernos y lo tuvimos que hacer muy bien porque nos dieron varios almuerzos con almendras, garrapiñadas, patatas, tortillas y bebidas energizantes para seguir bailando.

La verdad es que fue un día diferente en el que nos lo pasamos genial. Cuando llegamos a casa nuestros padres nos felicitaron por el gran espectáculo que dimos durante el día alegrando las calles de Ujué/Uxue.

Os dejamos un pequeño video para que veáis como nos lo pasamos. Copiar el enlace en plataforma de Youtube para poder visualizar.

https://youtube.com/watch?v=foe35P0etLI

DANZA CONTEMPORÁNEA CON ATENA «MOMENTOS MERAKI»

El pasado 1 de febrero, tuvimos el placer de acudir a ver un espectáculo de danza contemporánea. En esta ocasión tuvimos que desplazarnos a Barañain, al auditorio en concreto para poder ver os bailes. Fue divertido cuando llegamos a Pamplona, ya que, Arantxa y Mikel nos esperaban con sus coches, como limusinas para llevarnos al auditorio.

El teatro estaba repleto y vinieron bastantes autobuses de diferentes colegios. Durante una hora pudimos disfrutar de los bailes que hicieron los miembros de «Atenea». Atenea es una fundación que tiene como objetivo mejorar la salud, bienestar y capacidad de expresión de las personas con discapacidad intelectual.

El espectáculo «momentos Meraki» fue una maravilla y nos gustó mucho como expresaban sus sentimientos a través de la danza contemporánea.

Al acabar el espectáculo, pudimos almorzar en el parque de los castaños de Barañain. Arantxa, se encargó de comprarnos el postre del almuerzo, unas palomitas que nos duraron muy poco.

Para acabar nos acercamos a unos de nuestros parques favoritos de Iruña, a Yamaguchi, donde estuvimos divirtiéndonos hasta que llego el autobús de vuelta.

Espero que podamos volver pronto o hagamos otra salida tan bonita como esta.

CONOCIENDO EL PLANETARIO

El jueves 1 de diciembre fuimos al planetario. Para ir a Pamplona, cogimos dos taxis hasta Tafalla. Allí, cogimos el autobús hasta Pamplona.

Llegamos a nuestro destino, en este caso, hospitales y caminamos hasta el planetario donde íbamos a ver la proyección de «ABUELA TIERRA».

Antes de ver la proyección pudimos almorzar y jugar en el parque Yamaguchi. Cuando entramos al planetario, vimos el sistema solar en el techo y la verdad que nos quedamos sorprendidos, era precioso.

Durante la proyección pudimos ver un video donde nos explicaba el sistema solar, desde la creación y el «Big Bang» hace unos 15 mil millones de años.

También nos explicaron las constelaciones, las estrellas y los cometas, como por ejemplo el cometa «Halley».

Durante el día nos encontramos con muchos niños, nos quedamos muy sorprendidos porque siempre somos 8 alumnos.

En resumen, fue un día muy divertido y emocionante. Además visitamos la ciudadela y pudimos ver los cuadros de la sala de armas.

EL PROBLEMA DE LA BASURA EN EL MUNDO

MAPA DE LA BASURA. DE AZUL, LA BASURA EN EL MAR. DE ROJO, LOS PAÍSES QUE MÁS RESIDUOS GENERAN

El problema de la basura en el mundo es muy grave porque la gente tira las cosas que hay que reciclar al suelo y al final se contamina todo. Y el planeta está muy estropeado.

Cuando contaminas,  contaminas el agua, el suelo, el aire y al final las personas no podremos respirar bien, ni comer alimentos sanos y los animales tampoco, y al final moriremos.

La basura en el mar

Sobre todo hay mucha basura en el mar porque muchos países no reciclan y la basura llega al mar. En el Pacífico es donde más basura hay. Hay una isla situada al lado de California que mide 3.400.000 kilómetros cuadrados. Nuestro pueblo cabe 30.357 veces en esa isla. También hay muchas más islas pero ésta es la más importante.

En esas islas como hay tanta basura los animales marinos mueren porque se comen el plástico y se enredan en las redes, en otros plásticos. El plástico se divide en pequeñas partes, los peces se las comen y luego nosotros como comemos pescado nos comemos el plástico que hemos tirado nosotros. 

La basura en el espacio

En el espacio hay toneladas de basura: hierros, tornillos…

Esa basura aparece cuando un satélite se rompe y se queda ahí. Si se juntaran todas las partes se haría una bola que podría chocar contra la Tierra y podríamos morir.