LA HISTORIA DE CANTÓNIMO

ESTE ES CANTÓNIMO.

El 18 de octubre de 2016 a las once de la mañana estaban los trabajadores de la empresa “Construcciones y obras Victorino Vicente S.L.” excavando la  zanja de pluviales en la Plaza Mayor de Ujué cuando apareció  una esquina de losa. Al hacer la del agua pillaron la esquina de la losa casi entera. Luis Abadiano, el trabajador que maneja la pala,  le dijo a Manuel Leiti, su compañero,  que  movieran la piedra y no se veía nada más que barro y agua. Luego todos los trabajadores se fueron a comer y estuvieron pensando sobre qué podía ser lo que habían encontrado.  Por la tarde Gilberto Cordeiro, otro de los trabajadores,  llamó al jefe de obra y éste les dijo que movieran la piedra con las cinchas y la pala. Levantaron la piedra y Raúl, el jefe de obras,  llamó al arqueólogo Carlos Zuza.  No se sabía lo qué era y casi toda la gente pensaba que lo que habían encontrado era un puntido para la salida del agua.

EN LA PLAZA MAYOR DE UJUÉ ES DONDE ESTABA CANTÓNIMO.

Al día siguiente, a las ocho de la mañana,  vino Carlos Zuza y rápidamente averiguó que era una tumba. Así descubrieron a Cantónimo Robañáin. Además cercaron la tumba para que nadie se cayera y estropeara el trabajo de  Carlos Zuza.

En este vídeo vemos a Carlos trabajando.

AQUÍ ESTÁN TODOS LOS MATERIALES DE TRABAJO DE CARLOS ZUZA.

Al cabo de dos días Carlos Zuza cogió los huesos y se los llevó a Pamplona para estudiarlos.

Los niños de la escuela nos  interesamos  y fuimos  a la plaza para ver la tumba y entrevistar a Carlos Zuza. En este audio se puede escuchar parte de la entrevista.

AQUÍ ESTAMOS ENTREVISTANDO A CARLOS ZUZA

 

 

Ahora  sabemos que el hombre muerto,  al que hemos llamado Cantónimo,   vivió aproximadamente  en el siglo IV o  V d. C.

Cantónimo vivió entre 25 y 35 años. En aquella época  era vivir mucho porque comían peor y menos que nosotros.  No se había descubierto América y los árabes no habían traído las naranjas, las mandarinas…   a la provincia de Tarraconensis que antes era parte de España y pertenecía al Imperio Romano.

Cantónimo medía 1,60 metros. Ahora la gente es más alta que antes porque se alimenta mejor y hay azúcar, mandarinas, naranjas… Creemos que vivía en Ujué porque se murió aquí y la plaza era el cementerio.  Pensamos que estaba enterrado fuera de la  muralla,  si es que había, en el campo.

Cantónimo,  a lo largo de su vida,  padeció 3 enfermedades llamadas necrosis, caries y sarro. Tenía las costillas del costado derecho más fuertes que las del izquierdo. A Cantónimo  no le circulaba la sangre por la cabeza del fémur, le dolía mucho al andar y por eso iba cojo.

Encontró Carlos  una hebilla  de bronce de 5 cm de  larga bajo la pelvis y en esos tiempos sólo llevaba hebilla de metal la gente importante. Podría ser Cantónimo alcalde, militar o tener otro cargo importante. Cantónimo  estaba enterrado con ropa porque encontraron una hebilla de bronce, la ropa no está porque se habrá descompuesto.

LA HEBILLA DE BRONCE

Según la leyenda,  antiguamente a los difuntos se les metía una moneda en la boca para que le pagaran al  barquero Caronte por llevarles al Paraíso. Carlos le miró a ver si tenía moneda pero no la tenía.

AQUÍ  CARLOS ZUZA ESTÁ MIRANDO PARA VER SI TIENE MONEDA EN LA BOCA.

La tumba era una cista hecha con 5 piedras de arenisca  reutilizadas. Las piedras están muy bien talladas,  a martillo y cincel,  y son prismas rectangulares irregulares. Algunas tenían  rayas y pequeños agujeros.

La cista medía 35 cm de anchura,  de largura 185 cm y de profundidad 43 cm. La tapa, de anchura medía  56 cm, de largura 155 cm y de grosor 19 cm.

ÉSTA ES LA TAPA DE LA CISTA

Cantónimo estaba mirando al sol, tenía el cuerpo en dirección este-oeste porque en aquella época eso era una costumbre.

Ahora Cantónimo está en Pamplona y dentro de unos días lo llevarán a Miami para que le hagan la prueba del Carbono 14 y así sabrán cuando vivió y murió.

ELLONISUSAMIGOS

HABÍA UNA VEZ UN LEÓN QUE IBA ANDANDO POR LA SELVA Y SE ENCONTRÓ CON UN TIGRE. HABÍA ÁRBOLES Y EL SOL LE PEGÓ A LA CARA AL LEÓN.

EL LEÓN Y EL TIGRE SE HICIERON AMIGOS Y FUERON A OTRA SELVA Y CUANDO IBAN  SE ENCONTRARON CON UN ELEFANTE Y LES DIJO EL ELEFANTE:

– ¿PUEDO SER VUESTRO AMIGO?

– ¡PUES CLARO!

SE HICIERON TODOS LOS DE LA SELVA AMIGOS Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

 

joseba-tigre

LA BELLA

fatima-principes

Había una vez una niña llamada Bella porque siempre llevaba un vestido precioso con perlas amarillas y rojas cuando iba a las fiestas y cuando limpiaba una falda y una camiseta corta. Un día al cumplir 15 años abandonó la casa de sus padres porque ya estaba harta de hacer todas las cosas de la casa y sus padres siempre durmiendo y les dijo:

– Os quiero padres pero me voy porque no me gusta estar todo el día limpiando y barriendo.

Recogió sus cosas y su dinero y se fue a la ciudad a vivir. Se compró una casa con su dinero y se quedó ahí viviendo.

Hace unos días se encontró con un príncipe azul hijo del rey Carlos I del país Patrulla. Se acercó a él y le dijo:

– ¿Cómo te llamas?

– Me llamo Príncipe Alí

– Yo me llamo Bella cuando llevo un vestido de perlas rojas y amarillas. Ahora iba a comprar pan a la panadería para hacer huevos con aceite de oliva. Puedes llamarme Bella si quieres.

Bella le dijo al príncipe Alí:

– Tú, ¿qué estas haciendo?

– Buscando novia. ¡Ah! Tú serías perfecta. ¿Te gustaría casarte conmigo.

-Síííí.

Y se casaron al dia siguiente y tuvieron 3 hijos.

FIN

UN DÍA CON LOS FINLANDESES

EN ESE MOMENTO ESTÁBAMOS PREGUNTÁNDOLES COSAS SOBRE FINLANDIA.

EN ESE MOMENTO ESTÁBAMOS PREGUNTÁNDOLES COSAS SOBRE FINLANDIA.

LOS PROFESORES SE PRESENTAN EN INGLÉS Y FINLANDÉS

img_2854EL 27 de octubre fue un día especial porque vinieron cuatro profesores finlandeses y un profesor de Monreal. En la puerta pusimos un cartel en finlandés y en inglés dándoles la bienvenida  y se pusieron muy contentos. Cuando entraron en clase nosotros estábamos viendo un documental sobre el agua en Ujué que hicimos en 2009. Cuando se acabó el vídeo se presentaron los profesores en inglés y en finlandés y nosotros también nos presentamos en inglés y les hicimos preguntas en inglés sobre Finlandia. Nos contaron que en Finlandia hacía mucho, mucho frío y nevaba mucho. Nos dijeron que oscurece muy, muy pronto. En invierno durante dos meses no sale el sol y durante dos meses de verano no oscurece. Les dimos almendras garrapiñadas de Ujué y ellos caramelos de chocolate de Finlandia. En el recreo jugamos un partido de fútbol con ellos y jugaban muy bien. Después fuimos por las calles echando bando en euskera y español con la corneta, anunciando que venderíamos calabaza y moscatel en la tienda de Lina. Fuimos por la plaza Grande , la plaza Pequeña, la Pilarraña, San Miguel , el Andrebucho, la Placeta, la calle San Isidro y la última, la calle Villeta. Cuando llegamos a la escuela les vendimos calabaza al profesor de Monreal y a un profesor finlandés, también les regalamos unos tomates .

¡Qué bien nos lo hemos pasado con los finlandeses!

AHÍ ESTAMOS , EN LA CALLE MÁS ESTRECHA DEL PUEBLO.

AHÍ ESTAMOS , EN LA CALLE MÁS ESTRECHA DEL PUEBLO.

EL PAJARITO

pajaritoÉrase una vez un pajarito de colores, pico corto y muy pequeño. Estaba con sus padres en un bonito lago. Estaba muy contento porque era de muchos colores, se metía por las ramas  de los árboles y asustaba a los peces del lago.

Un día sus padres y él se fueron a dar un paseo por el campo. El pajarito fue a cazar a otro pajarito y total que era él reflejado en el barro, se lanzó a cazarlo y se manchó de barro.  No le gustó nada porque se secó el barro y se puso duro. Se fue llorando y por el camino se encontró con una cacatúa blanca y azul cían. La cacatúa le preguntó:

-¿Qué te pasa pajarito?

El pajarito dijo:

-Que me he caído a un charco y me he manchado y por eso estoy triste.

La cacatúa le dijo que iría a su casa que le iba a bañar. Cuando habían llegado el pajarito se echó jabón y poco a poco se limpió. Se secó y le dio las gracias a la cacatúa. Se despidieron y cuando el pajarito llegó a casa le vieron sus padres y le dijeron:

– A dormir cariño.

 

 

LA MARIPOSA DE LAS ALAS DE COLORES

mariposa-ibai

Había una vez una mariposa de muchos colores y preciosa. Tenía muchos amigos en Garate. Un día estaba jugando con sus amigos y aparecieron dos lagartos grandes y verdes oscuros y le dijo uno de los lagartos:

– ¡Como os vea por aquí otra vez os volveré negros!

No volvieron a pasar por ahí. Un día la mariposa pasó por donde estaban los lagartos porque iba a polinizar y se le volvieron las alas negras. A la mañana siguiente la mariposa se fijó que tenía las alas negras,  fue a donde vivía el elfo para que le volviera las alas de colores. Al llegar, el elfo estaba cogiendo flores para sus experimentos y al ver a la mariposa le dijo:

– ¿Qué te ha pasado que tienes las alas negras?

Y le dijo la mariposa :

– Unos lagartos me han puesto las alas negras. ¿Me las pondrías de colores?

Le contestó el elfo:

– Sí, te las volveré de colores .

Se las volvió de colores, y dijo la mariposa :

– Gracias elfo

Y no volvió a pasar por donde estaban los lagartos y vivió feliz.