LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Antiguamente había distintos métodos para conservar los alimentos. Algunos para mucho tiempo y otros para poco.

Los que te permitían conservar la comida durante mucho tiempo eran los siguientes:

Salazón

El salazón consiste en conservar los alimentos echándoles sal. Los efectos que tiene el salazón son: La deshidratación, el aumento del sabor y la inhibrición de algunas bacterias. Cuando el alimento lo sacaban de la sal le frotaban con pimentón rojo para que se conservara más tiempo.

Escabeche

Se utilizaba para conservar la caza. La cocinaban con aceite, cebolla, ajos, vinagre y agua. Posteriormente las embotaban al baño María para su conservación.

Adobado

Consiste en freír el alimento con sal y ponerlo en tinajas llenas de aceite.

Ahumado

Antiguamente en los maderos ponían clavos y colgaban la panceta, la longaniza, …para que se secara con el humo que salía del fuego del hogaril. 

Para guardar los alimentos durante poco tiempo se utilizaban los siguientes métodos:

Fresquera

Es un armario de madera cuya puerta está hecha con malla para que en su interior corra el aire. Se solía colocar en los sitios más frescos de la casa.

FRESQUERA

FRESQUERA

 

 

FRESQUERA

FRESQUERA

 

 

 

 

 

 

Ventana

Los alimentos se sacaban por la noche a la ventana para que se airearan y conservaran porque hace más frío durante la noche que durante el día. Se decía que se sacaban a serenar.

LA PORTADA NORTE

Esta portada representa lo malo, a todos los personajes que aparecen les pasa algo desagradable excepto a Sansón, que representa la fuerza. La idea que sugiere es la lucha entre el pecado y la salvación.

Empezando por la izquierda hay un atlante, después hay un mono con unas uvas tocándose el culo; un exhibicionista, que puede que esté borracho tocándose con una mano los genitales mientras que con la otra sostiene una redoma; dos momentos de lucha de Sansón contra el león; en el primero Sansón sostienes una rama de árbol y en el segundo está matando al león,  rompiéndole las fauces. Luego hay dos mujeres peleando que representan la ira y un mono  tocando la gaita. Las últimas figuras son unos híbridos (mitad humano mitad animal) luchando.

La parte derecha se ilustra con varias escenas que muestran el viaje de las almas pecadoras al infierno. La primera es una joven que lleva un demonio sobre su cabeza y está gritando mientras es exorcizada por un sacerdote ante su madre. En la siguiente, puede que sea la misma joven, libre del demonio, entregando un objeto a dos diablos que cargan con las almas de los condenados. Después está la boca de Leviatán con su cancerbero (perro mitológico de tres cabezas que guardaba el infierno) que nos muestra el infierno y los condenados que gritan entre sus fauces. Las siguientes son dos caras barbadas y dos híbridos. La última es la cabeza de una reina. El atlante del principio y la cabeza de la reina sujetan todos los capiteles.

Encima de la puerta hay un crismón. Es una pieza circular con una cruz y tiene las iniciales P, S y las letras griegas Alfa y Omega. Este crismón representa a Cristo. 

CRISMÓN DE LA PORTADA NORTE

CRISMÓN DE LA PORTADA NORTE

IMG_3868

ESTA ES LA CABEZA DE LEVIATÁN. DENTRO DE SU BOCA TIENE LAS ALMAS DE LOS PECADORES.

 

EL CORAZÓN DE CARLOS II

EL CORAZÓN DE CARLOS II

EL CORAZÓN DE CARLOS II

Estaba durmiendo Carlos II en Pamplona, se le cayó la vela al suelo, empezó a arder la ropa y se murió. Tenía 58 años y murió en el año 1.378. Si viviera ahora tendría 693 años.

Fue Samuel Trigo y le sacó el corazón. En una caja lo metió y lo llevaron a Ujué. Acudió mucha gente al funeral. Ahora el corazón está oxidado. Está gris porque ha pasado mucho tiempo y porque tenía sangre y la sangre contiene hierro. Sus entrañas las enterraron en Roncesvalles y en Pamplona su cuerpo.

LA ZAPATILLA Y EL CALCETÍN

Una mañana de verano de 1992 había una zapatilla y un calcetín en una lujosa mansión cerca del mar. Un día la zapatilla, como había mucha humedad por estar cerca del mar, empezó a oler muy mal y el calcetín estuvo muchos días oliendo aquel horrible mal olor.

Después de un mes, el calcetín se acordó de que los humanos guardaban un bote de polvos de alumbre que eliminaba el mal olor de los pies y el calcetín quería ir a por los polvos, pero se tenía que arriesgar porque había un perro en el salón. Por la noche, cuando todos los humanos estaban dormidos, el calcetín salió. Vio que el perro estaba despierto, así que esperó hasta la media noche. A media noche el calcetín salió y consiguió entrar al baño. Al entrar al baño tuvo que escalar un armario porque el bote se encontraba en la última balda y por fin lo consiguió. Cogió el bote y se fue de nuevo al cuarto mientras el perro seguía durmiendo. Echó unos pocos polvos del bote a la zapatilla y, como por arte de magia, la zapatilla dejó de oler.

Y el calcetín nunca más se tuvo que preocupar por la zapatilla ni por su olor. A partir de ese día siempre estuvieron juntos.