Pedro Jiménez encontró un lagarto del que no sabía su nombre. Se lo dio a mi abuela para que nos lo diera a mi hermano y a mi, lo lleváramos a la escuela y lo estudiáramos. Lo hemos estudiado y esto es lo que sabemos sobre él:
Es una especie de lagarto llamado Salamanquesa, muy pequeño de color marrón claro y marrón oscuro. Su nombre científico es Tarentola Mauritanica.
En la cola tiene rayas marrones oscuras y por el fondo marrón claro. De la cola para adelante tiene puntos de los dos marrones mezclados, en la cabeza lo mismo y en los brazos también. Pero en los cuatro dedos de las cuatro manos tiene como en la cola puntos mezclados de los dos marrones. Los ojos los tiene negros como nada de su cuerpo.
Trepaba por el bote donde la metimos y si la ponías en vertical no se caía porque tiene unas ventosa en todos los dedos por donde se agarra.
Erase que se era. Hace miles de años en una ciudad llamada Rondella la mayoría de la gente tenia el pelo negro como la noche y por cierto era muy agradable. Vivían en una ciudad con poquísimas cosas y se conformaban con lo que tenían y por su puesto estaban contentísimos de tener un mar.
Pero
había otra ciudad llamada Rancha con
la mayoría de
gente de
ojos azules como el cielo. Presumían
de tener piscina pero lo que más rabia les daba era que ellos no
tenían mar y los de la otra ciudad sí.
Pero
un día los de la ciudad de Rancha pensaron que podían engañarles a
los de la ciudad de Rondella
diciéndoles que hacían un intercambio:
ir ellos al mar de la
ciudad de Rondella y los
otros a la piscina. Luego
cuando vayan
los de la
otra ciudad
a la piscina se la
cierran.
La
gente de la
ciudad de Rancha se lo dijo
a la gente de la otra
ciudad y lo aceptaron.
Pero
cuando los de la ciudad de Rondella fueron a la piscina la habían
cerrado y cuando se enteraron les dijeron a
los de la otra ciudad:
-¿Porque
habéis cerrado la piscina? Que
nosotros os hemos dejado entrar al mar.
Y
luego los de la ciudad de Rancha contestaron:
-Para
que os fastidiéis.
Pero
luego dijo el alcalde
de Rondella:
-¿No
es mejor que estemos todos en armonía?
Y
los de la ciudad de Rancha contestaron:
-Pues
también es verdad.
A partir de aquel día compartieron todo. Estuvieron en armonía y vivieron felices y comieron perdices.
En este texto vamos a hablar de los escritores de Fábulas que nos han parecido importantes, por ejemplo Esopo, Samaniego e Iriarte. Todos son muy famosos.
Esopo
Esopo no se sabe en donde nació. Unos dicen que nació en Tracia (Provincia romana que ocupaba la actual Bulgaria, Grecia y Turquía), otros en Samos (una isla Griega), en Sardes ( Antigua ciudad de Asia menor) y otros decían que era de Egipto (País de África). Era esclavo de un filosofo muy famoso llamado Janto. Murió en el año 564 a.C. en Delfos, Grecia.
Antonia de Ibarra
Antonia Ibarra era una mujer que usaba la imprenta de su padre para imprimir las fabulas de Esopo en griego. Su padre era el dueño de una imprenta. Tras la muerte de su padre se hizo a cargo su mujer María Antonia Ibarra Cous después se puso a cargo su hija Antonia Ibarra. Sus fábulas las publicó Antonia Ibarra en 1768 en la imprenta de la Universidad de Cervera (Cataluña)
Tomás de Iriarte
Tomas de Iriarte nació el 18 de Septiembre de 1750 en Puerto de la Cruz, Tenerife y falleció el 17 de Septiembre de 1791 en Madrid. Se murió a los cuarenta y un años. Era fabulista, traductor. Dramaturgo y poeta español de la ilustración. Entre sus fabulas están:
El burro fabulista
La hormiga y la pulga
Los dos conejos
Félix María Samaniego
Félix María Samaniego nació en La Guardia (Álava) un pueblo muy bonito el 12 de octubre de 1745. Estudio en el colegio de Francia. Cuando se hizo mayor estudió en la universidad de Valladolid. Su madre llamada Juana y su padre Félix Ignacio estaban muy orgullosos porque se hizo famoso escritor español de fábulas. Luego murió igual en que donde nació, en La Guardia el 12 de agosto de 1801.
María de Francia
María de Francia, en francés Marie de France, nació en el siglo XII y vivió en Inglaterra. Fue fabulista y era una mujer que sabia latín. Adaptó las fábulas de Esopo.