EL HADA MÁGICA
Había una vez un hada que vivía en una casa de Ujué. Se llamaba Emma. Su pelo era negro como la noche. Era pequeña. Sus ojos eran marrones como la rama del árbol y llevaba un vestido azul cielo, una varita mágica en la mano y por último llevaba unos zapatos preciosos de color rojo rubí. Sigue leyendo
EL NIÑO GORDO
Érase una vez un chico llamado Rafael que durante muchos años estuvo muy gordo porque no hacía nada de deporte y sólo comía tartas, gominolas y muchos más alimentos de esos. En su colegio se reían de él y sus padres le decían que no comiese tanta grasa pero él no les hacía caso.
EL MONSTRUO ITHAQUA
Érase una vez un monstruo llamado Ithaqua con tres ojos, cuatro piernas y en cada pierna dos dedos muy peludos, dos orejas grandes, barba y bigote. También un ombligo y dos brazos y dos manos con ocho dedos cada una.
Este no era un monstruo cualquiera porque hace cinco años su familia le abandonó porque tenían problemas. Le acogió otra familia muy amable. El monstruo tenía siete años y no se acordaba de su antigua familia.
PRODUCCIÓN DE NUESTRO HUERTO EN 2018
En 2018 hemos conseguido 140 tomates, 116 pepinos y 71 calabacines. Con estos datos hemos hecho cuatro gráficas: dos de barras y dos de sectores.
Las de sectores son de la producción total. Una la he hecho a ojo y la otra la he hecho midiendo los grados de cada uno de los sectores con un transportador de ángulos.
Sigue leyendo
ACTIVIDADES VARIADAS PARA PRIMARIA
CINCO NIÑOS-AS NUEVOS VIENEN A LA ESCUELA
Durante este curso escolar han venido cinco niños a estudiar en la escuela de Ujué-Uxue. Para nosotros es mejor. Antes éramos siete, se marchó un amigo al Instituto y sólo quedamos seis. Nos preocupamos mucho porque el año próximo estaríamos cinco y cuando se fuera otro nos quedaríamos cuatro y no podríamos seguir en la escuela porque se cerraría. Sigue leyendo
METAMORFOSIS DE LA MARIPOSA DE LA COL
En nuestro huerto plantamos coliflor cuyo nombre científico es Brassica Olearcea Var. Botrytis.
KANTONIMORI BURUZ DAKIGUN GUZTIA (K.o. 684tik 780ra)
SARRERA
Ikaslegoaren jakinminetik abiatuta, Kantonimoren inguruan egindako prozesu sakon eta burutsu baten emaitza da hemen aurkezten dizuegun materiala.
Eskolako zazpi haurrek, 3 eta 12 urte artekoek, Kantonimoren bizitza eta bizitzea egokitu zitzaion garaia ezagutu nahi izan dute. Ondorioz, hilabete batzuez, galdera honentzako erantzun bila ibili dira: Zer jakin ahal izan zuen Kantonimok bere garaian gertatu zenaz, Uxue bezalako leku txiki eta urrun batean bizita? Sigue leyendo
TODO LO QUE SABEMOS SOBRE CANTÓNIMO (DEL 684 AL 780 D. C.)
INTRODUCCIÓN
El material que se presenta a continuación es el producto final de un reflexivo e intenso proceso de trabajo que, alimentado por la curiosidad del alumnado, gira en torno a Cantónimo.
Los 7 chicos y chicas de la escuela, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, han querido conocer su vida y el tiempo que le tocó vivir. Así que durante varios meses han buscado la respuesta a esta pregunta: ¿Qué pudo saber Cantónimo de lo acaecido en su tiempo desde un lugar tan pequeño y alejado como Ujué? Sigue leyendo